Sánchez afirma que 2021 será el año de la "gran recuperación"

Redacción | 29/12/2020

Sánchez afirma que 2021 será "el año de la gran recuperación" El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este martes "convencido" de que 2021 será "el año de la gran recuperación", para lo que ha apelado a la unidad, y ha avanzado algunas de las normas que verán la luz en el primer semestre, como el Plan de Ciberseguridad, los anteproyectos de Ley General de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones, la primera Ley Estatal de Vivienda o la Estrategia España Emprendedora.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en el Complejo de la Moncloa para presentar el primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España y hacer balance del primer año de legislatura del Gobierno de coalición, en la que ha indicado que el Ejecutivo ha cumplido ya con el 23,4% de los 1.238 compromisos adquiridos para esta legislatura; y prevé alcanzar el 32,6% antes de que finalice el primer semestre del año 2021.

Sánchez ha subrayado que el ejercicio 2021 "tiene que ser de confianza y esperanza" y se ha mostrado "convencido" de que será el año de la "gran recuperación", asegurando que el Gobierno de coalición sale "fuerte y fortalecido" tras su primer año de legislatura y la pandemia.

En este sentido, ha aseverado que abordará su hoja de ruta de "modernización y transformación" para los próximos tres años en ámbitos como el Salario Mínimo, el mercado laboral, las pensiones, la digitalización o la transición ecológica, canalizando también los 72.000 millones de euros en transferencias que recibirá España hasta 2023 del Fondo de Reconstrucción europeo, del total de 140.000 millones de recursos que percibirá hasta 2026.

NORMAS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2021

Tras repasar la batería de normas y medidas aprobadas el primer año de legislatura en los ámbitos de digitalización, transición ecológica, cohesión social y territorial e igualdad, Sánchez ha desgranado las iniciativas y normas que el Ejecutivo aprobará en el primer semestre de 2021.

En el ámbito de la España Digital, Sánchez ha señalado que, de cara a los próximos seis meses, se está trabajando en la aprobación de un Plan de Ciberseguridad, y ha defendido que España tiene, "no solo la "responsabilidad y el deber", sino también la oportunidad" de convertirse en un "país referente" en materia de ciberseguridad.

Asimismo, el Ejecutivo está avanzando en el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual y en el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, sobre los cuales el Gobierno ha celebrado sendas consultas públicas el pasado otoño.

Además, está trabajando en la elaboración de un Plan de Transformación Digital de la Pymes, que contará con un presupuesto de más de 2.600 millones entre 2021 y 2023, según adelantó la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, hace unos días.

En el ámbito de España cohesionada e inclusiva, ha avanzado que se está trabajando en la primera Ley Estatal de Vivienda., en el Anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud y se está llevando a cabo la eliminación progresiva de los copagos, al tiempo que se elabora una Ley de Diversidad Familiar, un Plan de Choque sobre Dependencia y la Estrategia España Nación Emprendedora.

Otras normas en este ámbito que verán la luz son el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, la consolidación de un hub audiovisual o el impulso de una nueva Ley de Formación Profesional para dar "oportunidades" a los jóvenes. También se está elaborando el Plan Estratégico Nacional para la PAC post-2020 y la estrategia para el Reto Demográfico.

En relación con la transición ecológica con la España verde, ha informado de que se está trabajando en el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y se está trabajando en la Ley de Movilidad, que incluirá la creación del Sistema Nacional de Movilidad.

Por último, sobre la España feminista, se está tramitando el anteproyecto de Ley de Libertad Sexual o en el Plan España, que protege contra la violencia machista y la Estrategia Nacional de Violencias Machistas 2020-2025.

CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS

En cuanto al eje España Digital, Sánchez ha indicado que de los 90 compromisos fijados a diciembre de 2020 se habían cumplido el 26,7% y se encontraban en proceso el 71,1%. De cara a junio de 2021, el presidente del Gobierno prevé que se hayan cumplido el 32,2%.

En concreto, ha mencionado la aprobación de la Estrategia España Digital 2025, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA), el Plan de Conectividad y para las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G.

Se ha aprobado también el Marco Estratégico PYMES 2030, el programa Educa en Digital, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y se ha presentado en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso.

De su lado, el grado de cumplimiento en materia de 'España verde' es del 22,8% del total de 162 compromisos, con un 70,4% de los mismos en proceso y la previsión de tener ejecutados el 30,2% en el primer semestre del nuevo año.

Entre otras, en este campo se ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en última fase de tramitación parlamentaria, la Estrategia de Economía Circular, el Plan de reducción de emisiones o la Estrategia de Descarbonización, la Hoja de Ruta del Hidrógeno, el Estatuto del consumidor electrointensivo o el programa Moves II, junto a la Estrategia de Movilidad Segura.

A su vez, el grado de cumplimiento en cuanto a los compromisos de España cohesionada e inclusiva es del 21,5% en cohesión social del total de 520 compromisos y del 23,8% en territorial de los 277 compromisos. En el primer caso están en proceso el 68,1% y se prevé cumplir el 31,7% para junio, en el segundo están en marcha el 65,3% y se augura un 31,8% de cumplimiento en el primer semestre.

Estos porcentajes se han alcanzado tras haber cumplido compromisos como la aprobación de los Presupuestos de 2021, el ingreso mínimo vital, la subida del Salario Mínimo, del salario de funcionarios y de las pensiones, la derogación del despido por ausencias justificadas, la regulación del teletrabajo, la Ley de Educación, el aumento de becas, la reducción de tasas universitarias o la Ley de lucha contra el fraude fiscal, además de las tasas 'Google' y 'Tobin'.

Por último, se han cumplido el 30,8% de compromisos en igualdad del total de 104, de los que el 58,7% están en marcha y se prevé cumplir un 47,1% para junio.

COMPROMISOS NO INICIADOS: MEDIDAS LABORALES O FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Entre los compromisos no iniciados más relevantes se encuentran las medidas referidas a la reforma laboral, como limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa; limitar la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa; derogar la ultraactividad limitada de los convenios colectivos y la prioridad aplicativa del convenio de empresa; vincular el descuelgue de convenio a causas económicas graves; reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal y las sanciones en caso de uso fraudulento.

También está pendiente abrir el debate y presentar una propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica, aprobar una ley nacional contra la corrupción, así como integrar a las empleadas del hogar en el Régimen General de Seguridad Social, para cotizar por ingresos reales.

Para la 'España Verde' está pendiente elaborar la Estrategia Industrial con el horizonte 2030 para la transición ecológica y la descarbonización, revisar el régimen tarifario hídrico en las cuencas mediterráneas y modificar la Ley de Seguridad Alimentaria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana