La cúpula del PP ataca a Sánchez por abrir la puerta a modificar la malversación: "Se hará lo que quiera ERC"

EP | 06/12/2022

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

La dirección nacional del PP que dirige Alberto Núñez Feijóo ha arremetido duramente este martes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por abrir la puerta a modificar el delito de malversación como exige ERC, algo que, a su entender, convertiría al portavoz parlamentario de los republicanos, Gabriel Rufián, en el "mayor penalista del reino de España", han señalado fuentes de la cúpula del partido.

"¿Por qué vamos a bajar los umbrales de la corrupción en nuestro país?", han interpelado desde el equipo de Feijóo al Partido Socialista y al Gobierno, poco después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya abierto la puerta a reformar la malversación en una charla informal con los periodistas en el acto de homenaje a la Constitución que se ha celebrado el Congreso.

En esa conversación con la prensa, Sánchez ha puesto el acento en el derecho comparado y cómo recoge esta cuestión en los códigos penales de países del entorno, pero ha querido dejar claro que no se va a retroceder en materia de lucha contra la corrupción, ni se van a rebajar penas que tengan que ver con la misma.

"SE HARÁ LO QUE QUIERA ERC"

A dos días de que termine el plazo de enmiendas parciales a la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para derogar el delito de sedición, fuentes de la dirección nacional censuran que ERC y sus socios vayan a marcar los pasos del Gobierno y sean los que decidan si se "abarata o no" la malversación en el Código Penal.

"Se hará lo que quiera ERC con la malversación", lamentan en la cúpula del PP, donde denuncian la influencia y el poder que tienen los "partidos anticonstitucionalistas", que son los que marcan la agenda política del Gobierno de Pedro Sánchez. A su entender, esto confirma la "amenaza constitucional" que sufre España.

Otras fuentes del PP censuran que el Gobierno de Sánchez quiera "venderles" ahora que hay "una malversación que es buena", en alusión a las explicaciones del Ejecutivo asegurando que en todo caso sería una reforma limitada del delito de malversación, dejando fuera los casos de corrupción y de lucro personal.

"PURO SARCASMO" PEDIR A FEIJÓO RENOVAR EL CGPJ CON ESTOS PASOS

En las filas del PP aprovechan para recordar que Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa a través de una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que justificó en la supuesta trama de corrupción del caso Gürtel que afectó al Partido Popular.

Además en 'Génova' creen que abrir la puerta a cambiar la malversación refuerza la tesis de Feijóo de que con este Gobierno no se podía pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva cuatro años caducado.

Según fuentes del equipo de Feijóo, si no hay "despolitización" de la Justicia y también "la corrupción política queda impune" es "puro sarcasmo" que se pida al PP que se sienten a renovar el órgano de gobierno de los jueces. Como prueba de que el PP no se puede fiar del Gobierno recuerdan que cuando estaban negociando el CGPJ el Gobierno les negaba que se fuera a reformar la sedición. "Nos decían que era periodismo de autor", señalan.

"ESTÁ LIMPIANDO LA CASA ANTES DE ENERO"

Ante la acumulación de "escándalos" del Gobierno -sedición, malversación, ley del 'solo sí es sí'-, en la cúpula del PP sostienen que Pedro Sánchez está "limpiando la casa antes de enero" para abrir "otra etapa del sanchismo" con la vista puesta en las elecciones de mayo.

Ante las citas electorales del próximo año, en Génova minimizan que se haya recortado la ventaja de Feijóo sobre Sánchez y destacan que los sondeos recogen una mayoría absoluta del bloque de centroderecha.

"Si el Gobierno está contento con las encuestas, nosotros también", aseguran fuentes de la cúpula del PP, que señalan que el PSOE está en una medida de 100 escaños mientras que en el caso del PP es 130. De hecho, las mismas fuentes subrayan que, tras desgranar las encuestas y sus datos internos, el PP de Feijóo estaría por encima del 32% de los votos.

En la dirección nacional del PP también restan importancia a la subida de Vox en los sondeos en estas últimas semanas, si bien reconocen que, si al final el Gobierno modifica la malversación, a los de Abascal les vendrá bien.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana