Quim Torra anuncia una demanda contra Pedro Sánchez por espionaje

EP | 03/05/2022

El expresidente de la Generalitat Quim Torra y el exvicepresidente del Parlament Josep Costa han anunciado una demanda contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el conjunto del Ejecutivo por el espionaje con el software 'Pegasus'.

Según un comunicado de la oficina del expresidente de este martes, ya han presentado un requerimiento "exigiendo el cese de la vulneración de sus derechos fundamentales como víctimas de espionaje ilegal" y en los próximos diez días presentarán ante el Tribunal Supremo una demanda --textualmente-- de protección de los derechos fundamentales contra el presidente y su Gobierno.

Si este procedimiento termina con un recurso de amparo inadmitido o resuelto en el Tribunal Constitucional, prevén presentar una demanda por vulneración de derechos fundamentales contra España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo (Francia).

Torra y Costa han asegurado haber confirmado --respectivamente-- ocho infecciones en 2020 y cuatro en 2019, que a su juicio eran momentos política o judicialmente sensibles.

Han apuntado a Sánchez "como máximo representante de los servicios de inteligencia del Estado español" y al Gobierno por entender que dirige --en sus palabras-- toda la política interior y exterior, y es a quien el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) informa de sus actividades.

Exigen saber "qué información han obtenido con el espionaje, quién la ha conocido, cuál se ha destruido y cuál se ha conservado" y piden al Ejecutivo que desclasifique toda la información y documentación del caso.

"ACREDITAR LA VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES"

Dicha acción judicial defiende "conseguir acreditar la vulneración de derechos fundamentales y que se condene a España por ello", además de depurar responsabilidades penalmente.

La demanda asegura que el uso del software 'Pegasus' supone "una total suspensión de los derechos a la intimidad o privacidad de la vida personal y familiar, al secreto de las comunicaciones y a la protección de datos".

Por ello, considera el espionaje "una interferencia absolutamente desproporcionada y sin base legal en los derechos de los afectados" y detalla la intervención, escucha, sustracción, recopilación, tratamiento, uso, difusión y almacenaje de la información obtenida.

DECLARACIONES DE COSTA

"No nos interesa tanto esclarecer qué persona concreta o qué departamento o servicio lo ha hecho, sino demostrar que ha existido una vulneración de derechos fundamentales absoluta, total y sin ningún tipo de base legal o de cobertura jurídica", ha insistido Costa en una entrevista en RAC1, y ha remarcado su intención de llegar a Estrasburgo por su desconfianza --ha dicho-- en la justicia española.

Ha justificado que la demanda sea contra el Ejecutivo y no la empresa propietaria del software porque "quien hace un mal uso de esta herramienta es quien la utiliza para hacer espionaje".

"No estamos diciendo que las actuaciones que se están haciendo por parte de los otros afectados no sean también útiles e interesantes, porque también participaremos, estamos abriendo un nuevo frente", ha zanjado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pinocho - 03 de Mayo de 2022 a las 11:06
    En este país ya no caben más tontos
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana