PSOE defiende su reforma del solo sí es sí para evitar futuras rebajas de penas a agresores sexuales

EFE | 10/04/2023

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría. EFE

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido este lunes la proposición de ley diseñada por su partido para reformar la ley del solo sí es sí para evitar futuras rebajas de penas a agresores sexuales y ha asegurado que las enmiendas presentadas por Unidas Podemos, ERC y Bildu "no solucionan el problema".

"Es importante no confundir la cerrazón con el feminismo", ha manifestado en rueda de prensa en la sede del partido después de que Podemos y la ministra de Igualdad, Irene Montero, hayan llamado a los socialistas a apoyar las enmiendas de los grupos "feministas y progresistas".

Alegría ha afirmado que respetan todas las enmiendas que se han ido presentado y, tras señalar que las registradas por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu son "prácticamente idénticas", ha querido dejar claro que "no solucionan los efectos indeseados" que se han comprobado al aplicar una ley diseñada para proteger de forma integral a las víctimas.

Ante la polémica por las rebajas de penas y tras meses de negociaciones en el seno de la coalición de gobierno sin alcanzar un consenso, el grupo socialista presentó en solitario una proposición de ley de reforma que pasó el primer filtro del pleno del Congreso gracias al apoyo del PP.

"Es esa propuesta del PSOE la que evita esos efectos indeseados", ha manifestado Alegría, quien ha señalado que las enmiendas registradas son "muy similares" a la posición que Podemos mantuvo hace meses en las negociaciones con el Ministerio de Justicia.

"Cuando uno plantea unas enmiendas es porque reconocen que hay un problema, reconocen que hay un error y algo hay que cambiar; pero estas enmiendas no corrigen ese error y desde luego no evitan esos efectos indeseados, que es precisamente lo que evita la proposición del PSOE", ha reiterado la portavoz.

Redondeando cifras, ha apuntado que unos 300 diputados votaron en el pleno del Congreso a favor de tramitar la reforma socialista o se abstuvieron y alrededor de 50 votaron en contra, por lo que "la minoría" estaba en el "no". "Tres o cuatro partidos" ha señalado en referencia a Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, BNG y la CUP.

SUBTIPO AGRAVADO O CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE

La iniciativa impulsada por el PSOE plantea crear un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si ha habido violencia e intimidación.

Pero Unidas Podemos cree que se volvería así al anterior sistema y, con sus enmiendas, defiende que la agresión sexual se defina únicamente sobre la base de la falta de consentimiento y que la violencia e intimidación sean circunstancias agravantes.

Elevan también las penas si la agresión la perpetra una "persona allegada a la víctima", ampliando la circunstancia de parentesco y convivencia que contemplaba la norma original, y si la voluntad de la persona agredida es anulada "por cualquier medio", y no solo mediante el suministro de fármacos, drogas u otras sustancias.

Con sus nueve enmiendas, los morados retocan también el artículo con las penas para las agresiones sexuales a menores y aceleran los plazos para dar formación especializada a jueces y fiscales.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha reprochado al PSOE que quiera "ir de la mano" con el PP y la derecha "para echar atrás los avances feministas" conseguidos esta legislatura, emplazando a los socialistas a votar con la mayoría progresista de la investidura para proteger estos avances y mantener el consentimiento en el centro de la ley.

En rueda de prensa en la sede del partido, Serra ha reconocido que no han vuelto a sentarse a negociar con el PSOE desde que el 6 de febrero registró su propuesta para reformar la ley del sí es sí, aunque ha habido alguna conversación informal, y ha considerado que las enmiendas que plantean los morados son un paso para buscar un punto de encuentro con los socialistas y evitar volver a la legislación anterior.

FEIJOO DENUNCIA EL RETRASO

Sin entrar a analizar las enmiendas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que se esté tardando meses en revertir "la ley más lesiva contra las mujeres que se ha dictado en España".

En una intervención ante la junta directiva del partido, Feijóo ha instado al Gobierno a explicar "por qué llevan semanas retrasando una reforma que hace meses era inaplazable y por qué prefieren proteger (antes) a la coalición que a las mujeres españolas" y se ha mostrado convencido de que cuando se conozcan datos actualizados de las condenas revisadas volverán a ser "sobrecogedores".

Según la información difundida por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 2 de marzo, los tribunales habían acordado 721 reducciones de penas de agresores sexuales en aplicación de la ley del solo sí es sí, que habían supuesto al menos 74 excarcelaciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana