Podemos rechaza cambiar la Ley 'solo sí es sí'

EP | 21/11/2022

Podemos ha rechazado modificar de la Ley 'solo sí es sí' a la que si se abren algunos socios parlamentarios del Gobierno, al asegurar que la normativa es "sólida" y que el problema en lo referente a la rebaja de penas en la revisión de sentencias se debe a la interpretación errónea y minoritaria por parte de algunos jueces.

Además, ha subrayado la responsabilidad "especial", por encima de Igualdad, que tuvo el Ministerio de Justicia en todo lo referente a la adaptación del Código Penal, y confía en que el Tribunal Supremo unifique doctrina y resuelva que no cabe reducción de sentencias al amparo de la normativa.

"No contemplamos el escenario de que el Supremo contradiga su propia jurisprudencia y nos parecería inaudito", ha señalado la coportavoz estatal del partido, Isa Serra, en rueda de prensa este lunes.

En cuanto a la posición de diversos aliados parlamentarios del Ejecutivo, que abogan por abrirse a posibles cambios si hay disfunciones en esta ley, ha replicado que es consciente de que hay grupos que hablan de la necesidad de emprender una modificación "pero nadie dice en qué se debe revisar y cambiar".

De hecho, ha declinado esa opción al realizar una defensa de la normativa como una "victoria" del movimiento feminista, que da herramientas para combatir las violencias sexuales, con una transformación del Código Penal y cuyas virtudes excede el ámbito punitivo, dado que se pone énfasis en la prevención de delitos y en el apoyo a la víctima.

Es más, ha reiterado que la ley pasó por multitud de ministerios, fue aprobada por el Consejo de Ministros y en su trámite participaron el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal, además de ser validada en el Congreso con los votos de diez formaciones políticas.

JUSTICIA TUVO UNA RESPONSABILIDAD ESPECIAL EN LA SECCIÓN PENAL

Asimismo, en materia del Código Penal ha explicado que la definición de las penas partió del Ministerio de Justicia pese a que se diga que es de Montero, pues en ese departamento tenía una responsabilidad "especial" ese ámbito por mucho que se le trate de atribuir a Igualdad, que además está conforme y ratificó, como el resto del Gobierno, una definición rigurosa y sin rebaja de años de cárcel a los condenados.

E incluso ha recalcado que la ley que rige el Código Penal tiene disposiciones transitorias que garantiza el mantenimiento de las condenas en sus términos iniciales.

De esta forma, ha denunciado la "avalancha mediática" contra Igualdad y los avances feministas con una campaña política de "desinformación" y "bulos" a la revisión a la baja de penas a los condenados, cuando precisamente la ley protege más a la víctima y se acaba con la impunidad de ciertas agresiones sexuales.

HAY SESGO "MACHISTA" EN JUECES Y SE PROVOCA TERROR SEXUAL

Por tanto, Serra ha reafirmado que hay fallos en la justicia a la hora de aplicar correctamente la normativa, que son minoritarios porque, según ha estimado, la mayoría de casos la revisión no toca penas como ha decretado, por ejemplo, la Audiencia Provincial de La Rioja que se debe "poner en valor", junto a la opinión de diversos juristas.

Y en este punto ha insistido en que es una "evidencia" que se requiere de avanzar en la formación con perspectiva de género en los jueces, como alertó Naciones Unidas al alertar de la persistencia de "estereotipos machistas" que siguen vigentes y comprometen a las víctimas.

Es más, la dirigente de la formación morada ha subrayado que solo un 8% de las víctimas que sufren violencia sexual denuncia y eso tiene que ver con la "desconfianza" de las mujeres ante la justicia, que hay que resolver.

En conclusión, Serra ha recalcado que hay casos donde se está revisando de forma incorrecta las sentencias, a la par que ha censurado que la "campaña política" contra la Ley del 'solo sí es sí' genera "inseguridad" a las víctimas y "terror sexual".

Y en este plano ha remachado que esa reducción de penas no se corresponde con la jurisprudencia, que a su criterio fija que las penas se deben seguir manteniendo porque la normativa no las altera.

IU DEFIENDE LA LEY: ES UN "ORGULLO"

Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha asegurado que la ley es "magnífica" y "todos los demócratas" deberían sentirse "orgulloso" de ella, dado que es un "cambio de paradigma" que "ensancha derechos y la propia democracia".

En consecuencia, ha llamado a esperar a las conclusiones que decidan el Supremo y la Fiscalía General, a la vez que ha considerado "injustificables" los ataques que se han dirigido contra Irene Montero.

PISARELLO NO CIERRA LA POSIBLE REBAJA DE PENAS: DEPENDE DEL TS

Por su parte, el dirigente de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, también ha reivindicado que la Ley del 'solo sí es sí' es "vanguardista" y una "conquista" del feminismo, a pesar del "ruido" provocado por la polémica. Por tanto, ha compartido que la norma no tiene que cambiar.

En el terreno penal en sentido estricto, el parlamentario del grupo confederal ha llamado la atención sobre el agravamiento de penas y que, en materia de revisión de sentencias se debe hacer "caso a caso" y esperar la "doctrina" del Supremo.

Esos sí, ha recalcado que las reducciones son pocas y que en algunos casos debe a una "interpretación conservadora" que no se ajusta al "espíritu" de la legislación, pero habría otras donde será necesario hacerlo al aplicar el principio jurídico de aplicar al reo la pena más favorable, como marca la Constitución. Eso sí, una posibilidad que se descartaría si el criterio jurídico fija que, en base a las disposiciones transitorias del Código Penal, no cabe revisión de penas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ordenada - 21 de Noviembre de 2022 a las 16:50
    Que se puede esperar de una delincuente y un vago....
    Responder
    5
      Sara - 21 de Noviembre de 2022 a las 21:27
    El vago se parece a Jesucristo !!!!! Que careto de Podemos , madre del amor hermoso !!! Todos estos payasos son feos de cojones , que horror !!! Menos mal que vamos a votar pronto !!!
    Responder
    1
  • SOSresidentes - 21 de Noviembre de 2022 a las 16:37
    Menos mal que vamos a votar pronto !!!!
    Responder
    5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana