Podemos plantea restringir los vuelos de menos de una hora
Se trata de una proposición no de ley que la formación 'morada' ha registrado en la Cámara Baja
EP | 13/09/2024
Podemos ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que plantea restringir los vuelos de menos de una hora de duración e impulsar alternativas como el ferrocarril y descartar la ampliación del aeropuerto de El Prat.
Se trata de una proposición no de ley que la formación 'morada' ha registrado en la Cámara Baja para su debate en el Pleno y que tiene como principal objetivo impulsar el transporte ferroviario en detrimento del aéreo para reducir la contaminación.
La propuesta que Podemos lleva al Congreso es más ambiciosa que la que plantea el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar, que acordaron tomar medidas para reducir los vuelos domésticos cuando haya una alternativa de tren de menos de dos horas y media y siempre que no estén conectados con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales.
La formación liderada por Ione Belarra explica que el 34% de los 150 vuelos de corta distancia más concurridos de la UE tienen alternativas de tren de menos de seis horas; al tiempo que el 27% de esos vuelos tenían alternativas de trenes directos en 2021.
"Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que dañan el clima, la vía es decrecer en la aviación y reducir los vuelos actuales, no ampliar las infraestructuras que aumentarían el tráfico", argumenta Podemos en su propuesta.
ILLA QUIERE RETOMAR LA AMPLIACIÓN DE EL PRAT
Y es que, uno de los puntos de la propuesta es descartar el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat, después de que el presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, haya anunciado que se reunirá con el Gobierno central para que en "tres o cuatro meses" se presenten las propuestas técnicas de la ampliación.
Podemos esgrime que en el momento en el que se planteó por primera vez el proyecto de ampliación, que lleva bloqueado desde 2021, hubo "muchos informes científicos" sobre el impacto ambiental del proyecto, ya que asegura que la extensión de la infraestructura no solo invadirá una zona de la Red Natura 2000 (La Ricarda), sino que el incremento del tráfico aéreo conllevará un aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
IMPULSO AL FERROCARRIL
Además de revertir la ampliación de El Prat y restringir los vuelos cortos, Podemos plantea impulsar el ferrocarril limitando su coste y aumentando las frecuencias, así como fomentar las líneas convencionales, no centralizadas y de media distancia.
En la iniciativa también figura un punto para instar al Gobierno a recuperar y potenciar los trenes nocturnos y desarrollar una red ferroviaria no centralizada e interconectada con toda Europa.