Podemos plantea intervenir precios en alimentación y transportes

EP | 21/08/2022

Podemos considera que el Gobierno debería plantearse medidas de intervención de los precios en sectores en los que se detecten maniobras especulativas aprovechando el aumento de la inflación, igual que se hizo con el gas natural.

En concreto, el coportavoz del partido morado Javier Sánchez Serna cita los transportes o la alimentación.

El dirigente de Podemos señala que, gracias a medidas del Gobierno como el tope al gas, en las últimas semanas han bajado los precios de la electricidad y de los combustibles, pero la inflación sigue subiendo,

Por ello, cree que "quizá el Gobierno tenga que ver si hay otros sectores económicos que están aprovechando la subida de la inflación para encarecer sus productos".

"Y, llegado el caso, si se ve que hay prácticas especuladoras, por supuesto habrá que tomar medidas de control de precios en otros ámbitos", ha afirmado, apuntando en concreto a la alimentación o los transportes.

A su juicio, España vive "una situación en la que todo el mundo tiene que aportar y no se pueden consentir prácticas especuladoras". "Esta situación no la tiene que pagar la gente ni los trabajadores y el gobierno debe seguir atento", ha apostillado.

Según asegura Javier Sánchez Serna, Unidas Podemos ya está perfilando sus propuestas para la negociación de los próximos Presupuestos Generales.

La formación morada cree que el presidente Pedro Sánchez marcó un "cambio de rumbo" en el reciente Debate del estado de la Nación y ahora debe concretarse con unos PGE "de marcado carácter social".

Por ello, exigirán el cheque de 100 euros mensuales para criar cada hijo al cargo, un aumento de 600 millones de euros para dependencia y la reforma fiscal "para que los que más tienen paguen lo que les toca".

LA PROHIBICIÓN DE DESAHUCIOS Y EL IMPUESTO A LA BANCA, PARA SIEMPRE

También reclamarán que se conviertan en estructurales algunas de las medidas sociales que se adoptaron por la situación extraordinaria de pandemia o la crisis, como la prohibición de los desahucios o el impuesto a la banca y a las eléctricas, y no descartan incluso otras propuestas como la gratuidad de los productos menstruales que ha empezado a aplicar Escocia o la prórroga de las ayudas a la gasolina.

Y, en paralelo a los Presupuestos, Podemos emplazará al PSOE a desbloquear la Ley de Vivienda para, además de prohibir por ley los desahucios sin alternativa habitacional, garantizar que las viviendas de la Sareb puedan ser puestas a disposición de las comunidades autónomas con el fin de crear un gran parque de vivienda social.

En cuanto a la subida del salario mínimo, Unidas Podemos se alinea con los planes del Ministerio de Trabajo porque considera que el SMI "ya es una bandera que permite a la gente identificar un gobierno de coalición progresista que ha protegido a la gente".

En este punto no espera conflicto con el PSOE: "En un momento de inflación, la gente progresista ve lógica que se suba el salario mínimo para que esa inflación no la paguen los de siempre --opina--. Tenemos que cumplir la carta social europea y que se alcance un SMI que sea el 60% del salario medio y eso implica volver a subirlo, algo que parece que el socio va aceptando".

LA PACIENCIA DE PODEMOS CON EL PSOE

En su opinión, la labor de Podemos es "empujar" al PSOE hacia ese giro social, pues considera que "a veces ha ido lento".

"Es verdad que nuestro socio hace grandes anuncios y luego, cuando uno se sienta en la mesa de negociación, parece que se va a los mínimos --ha explicado--. Podemos ha tenido mucha paciencia, ha habido veces de que nuestras propuestas se han ridiculizado, se han dicho que son técnicamente inviables y luego se han acabado aceptando".

Y, en ese sentido, Podemos aspira ahora a "convencer" al PSOE de que "no es momento de hacer unos Presupuestos militaristas" porque "el problema de la guerra en Europa no se va a solucionar con más gasto militar".

Sánchez Serna no cree que la necesidad de aumentar el gasto militar deba ser un "mantra" pues su referencia es el presupuestos de seguridad de los 27 socios de la Unión Europea, no los parámetros de la OTAN, que considera "una organización obsoleta".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • PepTONI - 21 de Agosto de 2022 a las 23:31
    Est@s no saben qué hacer para que nos parezcamos a su "amada" Venezuela.
    GENTUZAAAAA !!!
    Responder
    4
  • Yo - 21 de Agosto de 2022 a las 18:37
    No aprenden... La intervención la pagamos los consumidores
    Responder
    7
  • Nofre - 21 de Agosto de 2022 a las 18:37
    Lo que tiene que hacer Podemos , es dedicarse a sacar a todos los okupas y la morralla de la isla , lo de los precios lo arreglará el mercado .
    Responder
    10
  • Sin vergüenzas - 21 de Agosto de 2022 a las 17:45
    Plantear , no es suficiente, hay que actuar YA . Que nos estamos yendo a la puñetera ruina. Pero como vuestro sueldo no es como el nuestro, poco os importa como lo estamos pasando muchisima gente
    Responder
    5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana