Pedro Sánchez reta a quienes quieran otra política con Marruecos a que la expliquen

EFE | 19/04/2023

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retado este miércoles a quienes quieran aplicar otra política alternativa en la relación con Marruecos a que la expliquen a los españoles y a que digan si es compatible con el programa de profundización de una "relación que es estratégica" para Ceuta y Melilla pero también para Canarias y Andalucía.

Sánchez se ha pronunciado así en el Congreso respecto a las relaciones bilaterales con el país vecino, después de que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, dijera el pasado domingo en una entrevista que Marruecos es una dictadura, afirmación que ha sido compartida por el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, minutos antes de que empezara la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

"Marruecos es un país amigo, fundamental para el desarrollo económico de España, nuestra puerta de entrada en África, un aliado esencial para nuestra seguridad y para la migración ordenada en nuestro país y el continente europeo", ha defendido Sánchez.

Ha subrayado que la hoja de ruta con Marruecos ha abierto una nueva etapa con bases mucho más firmes, que aleja "crisis recurrentes que hemos vivido" y ha defendido los acuerdos aprobados en la última reunión de alto nivel (RAN) celebrada el pasado mes de febrero en Rabat.

Entre estos acuerdos, fruto del "nuevo clima de cooperación", ha destacado la "eficaz" gestión compartida de fronteras comunes, el restablecimiento de las conexiones aéreas y marítimas y la reapertura gradual de la aduana con Melilla y la nueva de Ceuta, que va a impedir escenas "que no queremos -ha dicho- volver a ver".

Sánchez ha insistido además en los frutos de la gestión fronteriza y la cooperación en materia migratoria y ha recordado que los datos evidencian que la ruta atlántica es la única que decrece en llegada de migrantes irregulares: un 78 % en el primer trimestre en Ceuta y Melilla y un 63 % en Canarias, mientras, por ejemplo, en Italia ha subido un 300 %.

"Más que nunca tenemos una gran oportunidad de situar las relaciones con Marruecos bajo el signo de la cooperación genuina, basada en el cumplimiento sistemático de acuerdos", ha remarcado.

EL PNV REPROCHA A SÁNCHEZ "VENDER" EL SÁHARA A CAMBIO DE MENOS INMIGRACIÓN

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haber conseguido frenar la inmigración irregular procedente de Marruecos a cambio de "vender el Sáhara".

Esteban ha lanzado ese reproche ante el pleno del Congreso en respuesta a la intervención de Sánchez en su comparecencia convocada para dar cuenta de diversas cuestiones, principalmente de política internacional.

Pero el hecho de que el jefe del Ejecutivo haya hablado de otros asuntos como la situación de Doñana o las medidas adoptadas ante el problema de la vivienda, han hecho que le afeara convertir su comparecencia en una especie de debate sobre el estado de la nación y le pidiera reservar algunos asuntos para sus cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Después de que Sánchez defendiera en su intervención la nueva etapa abierta con Marruecos y que eso se haya traducido, por ejemplo en menos inmigración irregular desde este país, Esteban ha salido al paso de esa afirmación.

"Ha conseguido parar la inmigración desde Marruecos a costa de vender el Sáhara, los derechos de los saharauis", ha lamentado el dirigente vasco, quien le ha pedido que, por ello, no saque pecho de esa disminución en el flujo del movimiento migratorio ni haga comparaciones con el aumento de la inmigración irregular en países como Italia o Grecia.

Además, le ha instado a tener cuidado "con las redes de inteligencia marroquíes en España que cada vez -ha dicho- son mayores y con más penetración".

Esteban ha aprovechado para recordar a Sánchez que firmó con el PNV un acuerdo para impulsar las reformas necesarias que adecúen la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales y hacer las modificaciones legales necesarias para encontrar una solución al conflicto catalán e impulsar un nuevo estatuto vasco.

"Usted no ha hecho nada de esto. Incluso le diría que en el autogobierno, en algunos casos, con la excusa de avanzar en derechos sociales, ha saltado por encima de la Constitución", ha subrayado.

Al hilo de ello, ha considerado que Europa puede dar cauce a una estabilidad interna mayor en estas cuestiones y ha pedido a Sánchez que durante la presidencia española traslade a Bruselas que aumente el sistema de participación de las comunidades con capacidades legislativas propias.

"Hay que buscar esos caminos, esos vasos de comunicación con Europa, y le invitaría a hablar con el lehendakari en este sentido", ha dicho dirigiéndose al presidente del Gobierno.

Le ha instado también a aclarar con Francia cuándo habrá conexión de alta velocidad ferroviaria y a explicar su posición ante el Pacto de Migración y Asilo que aspira a consensuar la UE.

Además, ha asegurado no entender la decisión de enviar a Ucrania tanques después de quitarles "la roña" cuando habría sido más sencillo mandar algunos de los casi 350 que el Ejército español tiene plenamente operativos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Lucas - 28 de Abril de 2023 a las 04:46
    Si la política de no arrodillarse y...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana