Pedro Sánchez defiende la promesa de pagar por la luz lo mismo que en 2018

EP | 21/12/2021

EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes en el Pleno del Senado su compromiso de que el promedio del conjunto de los hogares españoles pagará por la electricidad en 2021 lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC, una afirmación tras la que el senador del PP Javier Maroto ha cuestionado las estadísticas del jefe del Ejecutivo y le ha acusado de dejar fuera de las mismas a 816.000 familias, a las pymes y a los autónomos.

Maroto ha preguntado a Sánchez en la Cámara Alta sobre el número de familias españolas que han estado pagando el IVA de la luz al 21% en 2021 (en lugar de al 10%) a pesar de la rebaja de los impuestos incluidos en la factura que pagan todos los consumidores, una medida que este mismo martes ha sido prorrogada por el Consejo de Ministros hasta el próximo 30 de abril.

Según las cifras esgrimidas por el senador popular, alrededor de 816.000 familias con consumos superiores a 10 kilovatios hora han pagado la luz al 21% y ha acusado al Gobierno de no incluirlas en las estadísticas para que no se le "fastidien" los datos.



En la réplica, Sánchez ha asegurado que "si hubiera sido por el Partido Popular todas las familias españolas estarían pagando el 21% del IVA" porque no apoyaron la rebaja aplicada y ha reiterado que se ha prorrogado hasta el 30 de abril la bajada de impuestos al recibo de la luz.

Además, el presidente del Gobierno ha aseverado que desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley de rebaja del IVA han sido 27,7 millones de hogares, autónomos y pymes "los que han visto reducida su factura de la luz", y ha añadido que también se ha beneficiado de la medida el "72,5% de los contratos de electricidad de las pymes".

Tras ello, Maroto ha insistido en la acusación de que el recibo de la luz de 2021 no va a ser igual al de 2018 y ha exigido una rectificación, "que se incluya en el IVA del 10% a las 816.000 familias que ha dejado tiradas hasta ahora (...) y a todas las pymes y autónomos que siguen adelantando el IVA del 21% en negocios que no saben si van a llegar a primavera".

"No volver a engañar a los españoles sería un buen propósito de enmienda para el año que viene", ha espetado Maroto a Sánchez en su turno de réplica.

El jefe del Ejecutivo ha respondido que el esfuerzo fiscal que está haciendo el Gobierno es "extraordinario" y ha cifrado en "más de 2.000 millones de euros" la prórroga de la rebaja del impuesto de la luz hasta el 30 de abril.

Asimismo, ha reiterado que se trata de una reducción de un 60% de la fiscalidad sobre la electricidad doméstica y que se han minorado en un 96% los costes que dependen del Gobierno.

"Vamos a cumplir con el compromiso de que el recibo de la luz sea, en promedio, similar al que pagaban los españoles en 2018 descontada la inflación", ha insistido Sánchez, que ha argumentado que en 2018 la factura media de la luz en España, según Eurostat, fue de 639 euros con la inflación.

"Si no hubiéramos hecho nada (...) ascendería a 700 euros. Con las medidas que hemos tomado (...) se produce una reducción de 84 euros, por lo tanto, la factura media final (en 2021) (...) es de 613 euros (sic)", ha agregado Sánchez para finalizar su intervención.

Entre las medidas aprobadas este martes en el Consejo de Ministros también figura la prórroga hasta el 30 de abril de la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, el mínimo legal.

No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

Además, la cobertura a los colectivos vulnerables que se benefician del bono social eléctrico, que comprende descuentos de hasta el 60% y el 70% en su consumo de electricidad --habitualmente del 25% y 40%--, también se mantendrá hasta el 30 de abril de 2022.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Marcos - 22 de Diciembre de 2021 a las 10:42
    A dejado a los españoles en la miseria este presidente es y sera el peor de la democracia.es un tirano al que sólo le falta la pistola en la mano.progesista se declara y lo de la electrecidad puro humo luego le echará la culpa al que se le ponga por delante.
    Responder
    2
  • Ya nadie te cree - 22 de Diciembre de 2021 a las 00:00
    Repugna este mentiroso todo lo que promete siempre al revés lo aplica , maldito .
    Responder
    4
  • Ramon - 21 de Diciembre de 2021 a las 20:54
    Eso lo dijiste para este mes, sanchez el mentiroso
    Responder
    6
  • Desgraciado - 21 de Diciembre de 2021 a las 20:41
    Mucha prometer antes de meter y una vez metido.......
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana