Pablo Iglesias a Margarita Robles: "Convenza usted a sus subordinados de que dejen de espiar"

EP | 22/04/2022

EP

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dirigido este viernes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la presentación de su libro en Barcelona, a raíz del presunto espionaje a dirigentes, activistas y abogados vinculados al independentismo: "Convenza usted a sus subordinados de que dejen de espiar sin autorización judicial".

"Y si no lo están haciendo, pues explíquelo y que depuren el aparato del Estado de elementos contrarios a las leyes y a la democracia. Y si no es usted capaz de hacerlo, váyase a su casa o váyase al PP, que le va a recibir con los brazos abiertos", ha afirmado.

Iglesias ha hecho esas afirmaciones después de explicar que le ha molestado que Robles haya dicho este viernes que "ojalá" la ministra de Derechos sociales y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, pudiera convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pare la masacre en Ucrania, a raíz de sus críticas a la provisión de armamento.

Ha tachado el presunto espionaje de escándalo y ha explicado que ha hablado sobre el caso con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al cruzárselo en el tren hacia Barcelona: "¿Quién se va a atrever a hacer política si pueden entrar en tu teléfono móvil y sacarlo absolutamente todo? Eso nos pone en frente de una situación de regresión democrática sin precedentes".

Iglesias ha sostenido que tanto él como varios miembros de Unidas Podemos también han sido víctimas de "un mecanismo político mafioso" por sus ideas, y que eso ha llegado a afectar a su propia familia.

Además, el exlíder de Podemos ha lamentado la "enorme agresividad" con que, a su juicio, algunos sectores mediáticos han tratado a su partido, ante lo que ha reivindicado trabajar desde otros espacios contando lo que afirma que se silencia en los grandes medios.

DIVISIÓN EN LA IZQUIERDA

Para Iglesias, lo peor que puede hacer la izquierda es pelearse --"Creo que nosotros cometimos este error", ha dicho--, aunque sostiene que las actuales dirigentes del espacio confederal saben que puede haber diferencias sin divisiones.

En ese sentido, ha destacado el rol de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: considera que ejerce un liderazgo mucho mejor que todos los que la han precedido en la izquierda española y que "puede ser la próxima presidenta" del Gobierno.

BLOQUES

A su entender, actualmente solo existen dos bloques para que salga adelante una reforma a fondo del Estado: o la derecha --con PP y Vox--, o una alianza entre la izquierda del PSOE y Podemos y los nacionalistas e independentistas.

Mientras estuvo al frente de Podemos --ha afirmado-- trabajó para unir a ese segundo bloque de fuerzas progresistas: "Estuvimos trabajando con Bildu y con ERC.

"Con Bildu era muy fácil trabajar, porque son gente discreta y seria, y con ERC era un poco más difícil, por los interlocutores", ha señalado.

"VULNERABLE"

A preguntas de los periodistas Jordi Basté y Aitor Riveiro --editor del libro-- durante la presentación, Iglesias ha explicado que en la obra se le "ve vulnerable, enfadado a veces", y que prefiere escribir artículos periodísticos que contar cuestiones personales como las que recoge 'Verdades a la cara'.

Al acto, en la librería Altaïr, ha asistido la líder de los comuns en Cataluña, Jéssica Albiach; el presidente de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens; el diputado de los comuns Gerardo Pisarello y la diputada de los comuns Aina Vidal.

También han acudido centenares de asistentes, que han recibido a Iglesias con aplausos y gritos de 'Sí se puede' --algunos no han podido acceder al espacio, al haberse completado el aforo--.

Durante la presentación, la editorial ha explicado que ha encargado ya la segunda edición del libro ante el "éxito" de ventas, y que Iglesias firmará ejemplares este sábado en la Diada de Sant Jordi en Barcelona.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • PepTONI - 23 de Abril de 2022 a las 12:44
    Ya está aquí de nuevo el "Rasputín español" !!!!
    LLARGOOOOOO !!!
    Responder
    0
  • Ordenada - 22 de Abril de 2022 a las 23:04
    Vuelve a la cloaca rata
    Responder
    3
  • Ordenada - 22 de Abril de 2022 a las 23:02
    Mamarracho
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana