El juez procesa a Laura Borràs por corrupción

EP | 29/06/2022

EP

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha procesado por segunda vez a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por corrupción cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), con lo que queda a un paso de juicio a la espera de los escritos de las partes.

En un auto, el tribunal cierra la instrucción de la causa y procesa a Borràs y a tres sospechosos más por los presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad documental y malversación continuada.

El instructor ya les había procesado en marzo pero Borràs recurrió la decisión alegando que se había vulnerado su derecho de defensa: el tribunal estimó el recurso y retomó la instrucción, y ahora, tras haber hecho nuevos interrogatorios, la da por terminada otra vez.

En este nuevo periodo de instrucción, el juez recabó unos audios en los que, tras saber que se estaba investigando el caso, Borràs pedía a un funcionario de la ILC que le avisara "en seguida" si los Mossos d'Esquadra volvían a preguntar por los contratos investigados.

Con lo investigado hasta ahora, el instructor ve indicios de que Borràs y su amigo Isaías H., que ya se conocían de antes, se pusieron de acuerdo para que él cobrara a través de contratos menores "un contrato anual encubierto" en la ILC, en palabras que usó él mismo al explicarlo a otro procesado en la causa por presuntamente ayudarle.

Además de Borràs e Isaías H., están encausados Andreu P., que supuestamente participó en preparar los presupuestos y facturas a presentar a la ILC, y el técnico de la institución Roger E. por presuntamente facilitar los trámites.

En la causa constan varios mensajes y llamadas que exponen cómo Borràs e Isaías H. supuestamente habían acordado repartir en contratos pequeños encargos más grandes y otros en que ella le insta a hacer varios presupuestos a distintos nombres para presentarse a los procedimientos de contratación.

"LIAR" A VARIAS PERSONAS

En uno de los correos que intercambiaron, él le dijo a Borràs: "Se me hace extraño y complicado tener que hacer este 'trapi'... ya sé que es lo que hay, pero ponte en mi lugar, tener que liar a varias para que me hagan facturas de tres kilos!", y ella le contestó que en el presupuesto debía figurar como si fueran profesionales independientes con facturas no superiores a 18.000 euros más IVA.

"Si ven que lo que se ha hecho es fraccionar un encargo completo en diferentes es cuando entonces piensan que hay una infracción. La cuestión es fraccionar, pues, cada uno de los conceptos para que quede claro que son como partes que hay que ir ensamblando conjuntamente", alegó Borràs, y añadió que también deberían repartir las facturas en distintos años.

330.00 EUROS EN 18 CONTRATOS

El juez recuerda que Borràs, como directora, tenía entre sus funciones administrar los fondos de la institución, aprobar gastos, ordenar pagos y suscribir contratos, y constata que intervino en estos 18 contratos menores proponiéndolos, adjudicándolos, aprobando el gasto y autorizando el pago.

En esta causa se indaga sobre un total de 330.442,65 euros en contrataciones de ILC, que se adjudicaron en 18 contratos menores, seis de ellos directamente a Isaías H. por un total de 112.503,50 euros, una al también investigado Andreu P. y el resto a distintas empresas --Isaías H. era socio de dos--.

A tenor de la contratación adjudicada a Andreu P., más tarde Isaías H. le reclamó las facturas que tenían a medias y en un mail le dijo que no hiciera caso de los precios porque no eran ni si quiera orientativos, sino que eran facturas para cobrar un contrato anual "encubierto" en la ILC, según constata el juez.

"FACTURO UNOS 'TRAPIS'"

En una conversación intervenida a Isaías H. en noviembre de 2017, él mostró su preocupación por que una intervención de la Generalitat por el artículo 155 de la Constitución pudiera destapar "marrones" que dijo tener relacionados con la contratación de los servicios que prestaba a la ILC.

En la misma conversación, expuso que para ILC tenía que hacer dos presupuestos buenos y cuatro de no buenos: "Porque yo con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la cooperativa, yo facturo unos 'trapis' por ahí".

Al registrar el ordenador de Isaías H., la policía encontró todos los presupuestos y facturas que se habían presentado en estos 18 expedientes de contratación menor, algunos guardados en una carpeta llamada 'presupuestos-LAURA'.

Además, el instructor ha hallado un correo electrónico en que él le envió los presupuestos a nombre de empresas que consiguieron contratos y de una freelance amiga de él, con las indicaciones 'no ok' y 'ok'.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • RR- - 30 de Junio de 2022 a las 07:32
    Yo es que flipo, como que por segunda vez, en la primera ya tendrían que haber inhabilitado de la política de por vida... Como los que abusan de los niños les prohíben trabajar con niños, aparte de cárcel claro esta.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana