Miquel Iceta recalca que la autodeterminación no cabe en la ONU ni en la Constitución

EP | 09/06/2021

EP

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido este miércoles en el Congreso la utilidad pública de los indultos, a la vez que ha recalcado que el derecho de autodeterminación no puede aplicarse en Cataluña, porque no está contemplado en la Constitución, ni esta comunidad forma parte de la lista de territorios susceptibles de ejercerlo redactada por Naciones Unidas.

Iceta se ha pronunciado en estos términos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al diputado de Unión del Pueblo Navarro Carlos García Adanero, quien ha dicho no entender por qué el Ejecutivo mantiene abierta una mesa de diálogo con los independentistas si niega de plano la posibilidad de un referéndum de autodeterminación.

"¿Si el Gobierno tiene clara la postura, entonces se están riendo de los españoles? ¿Todo esto es para tomarles el pelo?", le ha preguntado a Iceta, tras recriminarle que en Moncloa se "rinda pleitesía un condenado por sedición" como el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Iceta le ha replicado que en 1960 la lista de territorios que, según la ONU, podían ejercer la autodeterminación incluía a 64 países, una cifra que ahora se ha reducido a 17, "y ninguno pertenece a España". Esa lista, ha recalcado, no es "como la lista de compra del El Corte Inglés".

¿LA LEY SE CUMPLE O NO?

"No hay autodeterminación por el Derecho internacional ni por el Derecho interno", ha remachado, incidiendo en que la Constitución "proclama claramente la forma del Estado, su estructura territorial y el procedimiento por el que los españoles ejercen su derecho en el marco de la democracia y la ley".

"¿Las leyes están para cumplirse, sí o no?, ha planteado Iceta al diputado de UPN para introducir el tema de los indultos y preguntarle si una norma que está "plenamente vigente" debe o no ser cumplida.

En este contexto, el ministro ha garantizado que el Gobierno cumplirá la ley del indulto "aplicando criterios de justicia, equidad y utilidad pública" y que, cuando decida lo que estime oportuno será el momento de "opinar" sobre si esos principios se han usado de manera correcta y si la decisión se ha "fundamentado adecuadamente".

LO VALIENTE SERÍA ROMPER CON BILDU

Pero García Adanero, ya ha avanzado que si indulta a los líderes del 'procés' el Gobierno convertirá a lo que ahora son "políticos presos" en "presos políticos", porque "les dará la razón", dejando "huérfanos" a la mitad de los catalanes y poniendo "en entredicho el sistema judicial español".

También ha cargado contra el Gobierno por defender la necesidad de actuar con "valentía" y de que la ciudadanía confíe en Pedro Sánchez. "¿Cómo se va a confiar en alguien que se miente a si mismo", ha deslizado, antes de criticar la visita del presidente al zulo donde ETA tuvo secuestrado a José Antonio Ortega Lara para hacerse "una foto".

Y es que, según García Adanero, lo "valiente", tras esa visita sería romper "los pactos con Bildu" y pedir a la coalición abertzale que condene el terrorismo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Eusebio Estada - 10 de Junio de 2021 a las 11:40
    A ver. Sabemos que la lista de paises susceptibles de la ONU no es como la compra de El Corte Inglés. Pero bueno, también sabemos que todo puede plantearse y replantearse, como la lista de la ONU. A ver, seamos magnánimos, como dice Pedro Sánchez y porqué no España puede plantear a la ONU una revisión de esa lista. ¿A que sería muy gracioso?. Y magnánimo.
    Responder
    0
  • R. - 09 de Junio de 2021 a las 19:48
    Uy!, estos hombres.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana