Marlaska carga contra el PP y Vox por vincular inmigrantes y delincuencia: "No lo voy a tolerar"
"Este tipo de afirmaciones son completamente falsas"
EFE | 23/01/2024
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado al PP y Vox a ser "honestos y responsables" con la ciudadanía para no volver a correlacionar inmigración y delincuencia, porque esa vinculación, que es "completamente falsa", crea alarma social, miedo y odio: "No lo voy a tolerar", ha enfatizado.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Interior de esta legislatura para dar cuenta de las líneas generales de su departamento, el ministro ha repasado las políticas emprendidas desde que ocupó la cartera en 2018 y ha incidido en los objetivos prioritarios para los próximos años, como la lucha contra la violencia machista, la ciberseguridad o la inmigración.
RECHAZO A LAS PROTESTAS VIOLENTAS ANTE FERRAZ POR LA LEY DE AMNISTÍA
Pero antes de enumerarlas, ha aprovechado para rechazar las manifestaciones violentas de finales de año contra la amnistía, sobre todo las que se desarrollaron frente a la sede nacional del PSOE en la calle de Ferraz.
"No deja de sorprendernos, señoras y señores del PP y de la ultraderecha, las gruesas palabras de sus líderes: cuando intentan identificar a España con una dictadura, con esa misma palabra; cuando afirman, como ha hecho hace unos días el señor (Alberto Núñez) Feijóo, que nuestro país está siendo 'extorsionado'; cuando el líder de un partido afirma que hay personas que querrían colgar de los pies al presidente del Gobierno", ha lamentado.
O "cuando hacen gracietas irresponsables sobre lo que les gusta la fruta para promover el insulto y la maledicencia", ha añadido.
INMIGRACION NO ES IGUAL A LA DELINCUENCIA
Respecto a esta última materia sobre la que el PP había solicitado explicaciones, Marlaska ha asegurado que no tolerará que la extrema derecha vincule a los inmigrantes con la comisión de delitos, una equiparación que también ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al apuntar que migrantes trasladados a la localidad de Alcalá de Henares desde Canarias habían cometido agresiones sexuales y participado en reyertas.
"Sean responsables y honestos. Este tipo de afirmaciones son completamente falsas (...)", ha recriminado el ministro antes de instar al PP y Vox a que no lancen mensajes de miedo y de odio.
Durante su intervención, ha señalado que la llegada de inmigrantes aumentó el pasado año un 82 % respecto a 2022. "Los datos están ahí, no los vamos a ocultar", ha admitido antes de desgranar que de los 270.000 migrantes que llegaron a las costas europeas, casi el 60 % lo hicieron a Italia (270.000 personas) y más de 55.000 a España, especialmente a Canarias, lo que supone un incremento del 59 %.
Pero ese alza en las llegadas no se produce por un efecto llamada sino que a ello contribuyen razones estructurales, como el deterioro de la situación en Túnez y Senegal, el golpe de Estado en Níger o, incluso, catástrofes naturales como los recientes terremotos en Marruecos y las inundaciones en Libia.
LA LUCHA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS
Además de la inmigración, el titular de Interior ha desgranado algunas de las iniciativas que marcarán esta legislatura. Aunque no ha hecho ningún anuncio, ha enumerado algunas de las medidas que se emprenderán en los próximos años.
"Señoras y señores de la ultraderecha: la violencia de género existe y es absolutamente infame que lo nieguen. Nosotros la repudiamos y nos avergüenza", ha censurado Marlaska, que ha defendido que la lucha contra la violencia de género es una prioridad.
El ministro ha asegurado que se constituirá una oficina nacional contra los delitos sexuales y que se pondrá en marcha Viosex, una nueva herramienta para la gestión de la información sobre estos delitos que ya fue anunciada el pasado verano.
UNA NUEVA ESTRATEGIA CONTRA EL TERRORISMO
Respecto al terrorismo, Marlaska lo ha incluido entre sus prioridades de futuro y ha anunciado que en este 2024 se aprobará una nueva Estrategia Nacional Contra el Terrorismo, con un período de vigencia de 5 años.
En esta materia, ha indicado como objetivo supervisar la radicalización dentro de las cárceles.
Marlaska ha hecho referencia también a la criminalidad, que ha subido ligeramente pero debido, en parte, al avance de la cibercriminalidad, sobre todo las estafas informáticas, que representan cerca del 17 % de la delincuencia.
Para frenar la criminalidad, ha resaltado el aumento de los recursos humanos, que ha permitido la recuperación de 14.000 plazas netas en la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuyos agentes están mucho mejor pagados, con una alza en su retribuciones del 38 % desde el acuerdo de equiparación salarial.
Ahora el Gobierno se centrará en las jubilaciones de los agentes para "adecuarlas a sus pretensiones en los términos que sean posibles", ha precisado el ministro mientras los sindicatos y las asociaciones de guardias civiles se concentraban ante el Congreso precisamente con esa reivindicación.
Tras abogar por el aumento de mujeres en las fuerzas de seguridad del Estado, Marlaska ha dejado claro que la lucha contra la cibercriminalidad es una "prioridad estratégica" para el Gobierno y, por ello, está desarrollando un Plan de Acción Operativo de la Oficina de Coordinación de la Ciberseguridad.
Un plan de lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana, otro contra la trata de seres humanos y seguir con el plan de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, dotado en 2024 con 36,9 millones de euros, son otras de las prioridades especificadas por el ministro.
SEGURIDAD VIAL
Marlaska ha reiterado su preocupación por la alta siniestralidad de los motoristas y ha enumerado las medidas para reducirla, como la actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos, incorporando un perfil específico para este colectivo; o la revisión de los actuales exámenes para obtener el permiso A para dar más peso a las pruebas de carretera.
También, la obligatoriedad del uso en carretera del casco integral o modular y los guantes homologados, así como el establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
Además, Interior reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el catálogo de señales de tráfico y las diferentes normativas para la regulación del vehículo autónomo.