Marlaska abre la puerta a extender a la Guardia Civil el uso de cámaras personales de grabación

Redacción | 05/08/2022

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado la puerta abierta a extender a los agentes de Guardia Civil el uso de Dispositivos de Grabación Unipersonal (DGU) para grabar sus intervenciones, cámaras que tendrán a su disposición los efectivos de Policía Nacional desde este lunes, 8 de agosto.

"Todo llega", ha asegurado el ministro, al ser preguntado acerca de si estos dispositivos también llegarán a la Guardia Civil después de que así los hayan reclamado.

El ministro considera "absolutamente importante" la inversión en medios para Policía Nacional y Guardia Civil y, en concreto, ha señalado que la utilización de cámaras personales beneficiará tanto a policías como a los propios ciudadanos.

En este sentido, ha explicado que las cámaras "son de utilización bajo los protocolos establecidos en materia de seguridad ciudadana y para poder controlar todo lo acaecido en caso de que sea necesaria en una operación".

En principio, estas cámaras adquiridas por el Ministerio del Interior se destinarán a los efectivos en misiones de seguridad ciudadana.

La Subdirección General de Logística e Innovación del Ministerio del Interior informa de la adquisición de Dispositivos de Grabación Unipersonal -Modelo AB3- destinados a la Dirección General de la Policía (DGP), cuyos agentes podrán hacer uso durante sus funciones orientadas a "garantizar la seguridad ciudadana".

Las cámaras se activarán manualmente por el personal que requiera su empleo, o bien de manera automática cuando "estos dispositivos estén vinculados con otros dispositivos de dotación policial".

JUCIL

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, ha solicitado a la directora general de esta institución, María Gámez, que se autorice a los guardias civiles a portar dispositivos de toma de imágenes y sonido en sus actuaciones policiales, ya que, "incrementará el nivel de seguridad a la Guardia Civil y también beneficiará a los ciudadanos".

Según ha recogido JUCIL en un comunicado, se ha solicitado el uso de estos dispositivos "sobre todo" para los agentes que prestan servicio en el área de Seguridad Ciudadana, pero también los que desarrollan tareas de control y lucha contra determinados tipos de delincuencia, además de aquellos que intervienen en zonas de especial nivel delincuencial.

En concreto, el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, ha explicado que desde la asociación piden que se dicten las disposiciones normativas precisas que "garanticen la seguridad, física y jurídica de los miembros de la Guardia Civil", y que, por tanto, se autorice el uso de dispositivos de toma de imágenes y sonido de carácter móvil a los guardias en el ejercicio de sus funciones.

En este sentido, a través de su secretario nacional Jurídico, Alberto Álvarez, la asociación ha hecho llegar la solicitud a la Dirección General de la Guardia Civil para que sea este órgano quien aclare una normativa que, para la asociación profesional, "resulta confusa y contradictoria" sobre la posibilidad de que los guardias civiles puedan portar cámaras o grabar con un teléfono móvil sus actuaciones profesionales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ppnooooooo - 13 de Agosto de 2022 a las 11:19
    El Marlaska no tiene nada que decir sobre la seguridad de Mallorca ? , mejor dicho la inseguridad que padecemos y que lleva empeorando desde que está en el gobierno ; ya estamos en el primer lugar del podio. Nadie entiende como no les da vergüenza al actual gobierno con su buenismo hipócrita y justicia tercermundista .Espabilen de una puta vez o de lo contrario tendrá que venir Vox y pegar una patada al brasero. Moveros que falta poco para las elecciones , aunque si en el tiempo que habéis estado nos habéis puesto en el primer lugar de delincuencia de España , ya dudo que hagáis algo .
    Responder
    0
  • Jose - 06 de Agosto de 2022 a las 23:15
    A ver si es verdad y las ponen rápido. Beneficio para todos, nadie puede mentir
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana