La Unión Europea plantea crear campamentos de inmigrantes en España

Redacción | 09/12/2020

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, ha asegurado este miércoles que la creación de campamentos para inmigrantes en España, como plantean algunos de los estados miembros, es "indigerible políticamente" para el país.

González-Barba ha sido preguntado, durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Congreso, por el pacto de política migratoria que se está negociando en Bruselas.

En su intervención ha recordado que España, Grecia, Italia y Malta enviaron el pasado 25 de noviembre una carta reclamando que se reparta la responsabilidad y a los inmigrantes entre todos los países de la UE y llamando a poner en marcha un "enfoque conjunto" en esta materia.

En concreto, González-Barba cree que el equilibrio entre responsabilidad y solidaridad no es el correcto. A su juicio, la responsabilidad en frontera de los países en primera línea está "regulada minuciosamente", pero "la solidaridad no está lo suficientemente desarrollada".

Esta situación, ha explicado, es "insostenible" e "indigerible" para los estados que reciben en primera instancia a los inmigrantes, ya que mientras estos esperan a que se les reconozca su protección o, por el contrario, su orden de repatriación, se encuentran "sin movilidad" en "campamentos" similares a regimenes penitenciarios.

"NECESITA REFLEXIÓN"

A su juicio, no es viable que España tenga este tipo de campamentos con "10.000, 15.000, 20.000 inmigrantes en Andalucía, Canarias, Comunidad Valencia o Murcia" en "una ficción" similar a una zona de tránsito de un aeropuerto, es decir, en un régimen por el que estos espacios "no son territorio de la UE".

"Si vamos a hacer esta ficción, podemos hacerla en cualquiera de los países de la UE", ha señalado el secretario de Estado, quien ha insistido en que "ni es razonable" pensar, como hacen otros países europeos, que "los países en frontera se pueden responsabilizar en exclusiva de los que es la primera entrada, gestión y expulsión de los inmigrantes".

Para González-Barba se necesita "muchísima reflexión "y que la parte de la solidaridad esté mejor reflejada". "Al fina, la inmigración es una cuestión sensible donde las haya", ha indicado, para añadir que la UE "necesita tiempo" para comprender que aunque muchos países están situados "lejos de la primera frontera exterior", esta situación sólo podrá encauzarse satisfactoriamente con "una visión plenamente europea de lo que está en juego".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • juana - 10 de Diciembre de 2020 a las 15:38
    Lo mateix dic,per aixó mos volen a europa,per quedar-mos amb tota aquesta morralla...
    europa ja és un estercolero multicultural!
    Responder
    0
  • Uno - 10 de Diciembre de 2020 a las 12:46
    Para ésto nos quieren en unión europea
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana