La trama del caso Koldo planeaba reunirse con Miguel Tellado (PP) por el contrato en Baleares

El portavoz del PP ha negado haberse reunido con ningún miembro de la trama

EFE | 29/02/2024

El portavoz del PP, Miguel Tellado

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, comunicó el pasado 2 de diciembre a uno de los empresarios clave de la trama investigada, Juan Carlos Cueto, "que había quedado con Miguel Tellado y 'Alberto'" para tratar, presuntamente, una futura reclamación del Govern balear a la empresa de la red por la compra de mascarillas que resultaron defectuosas.

Así consta en un auto fechado el pasado 7 de febrero, en el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó prorrogar las intervenciones telefónicas a los investigados y que menciona una conversación que parece aludir al portavoz del PP en el Congreso.

"El día 2 de diciembre de 2023 (Juan Carlos Cueto) consiguió contactar con Koldo, el cual le informó que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y 'Alberto' al día siguiente", indica el auto.

Esta es la única referencia que se hace a Miguel Tellado en este auto y por tanto no consta si finalmente se produjo esa reunión.

De hecho, al conocer esta información, el portavoz del PP ha negado haberse reunido con ningún miembro de la trama.

"Yo no me he reunido nunca con ningún miembro de la trama", ha asegurado antes de ironizar que con quien sí tiene relación es con miembros de la trama en el Congreso de los Diputados... "con (Francina) Armengol, en la Junta de Portavoces, en el pleno con Ábalos, con Santos Cerdán... Esa es toda mi relación con los miembros de la trama".

En esa misma conversación en la que se alude a Tellado, Koldo afirmó que había comentado este asunto al “ex ministerio donde yo trabajaba antes”, habiendo obtenido como respuesta que no tenía "recorrido jurídico ninguno".

De esas conversaciones y otras anteriores, el juez infiere que Koldo "había tenido acceso a las alegaciones formuladas por Soluciones de Gestión al expediente administrativo iniciado por la Administración Balear de las que habría dado traslado a terceras personas para que las revisaran".

"Se han observado numerosas conversaciones telefónicas a través de las que se aprecia un cambio de enfoque en Soluciones, en el caso de que por parte la administración balear se produjese un silencio administrativo a su recurso planteado en el seno de la reclamación efectuada", señala el auto.

En relación a este asunto, el pasado 4 de diciembre, en otra conversación telefónica, Cueto informó al empresario Iñigo Rotaeche, también investigado y que figura como propietario de Soluciones de Gestión, que en principio la Administración balear no tenía intención de continuar con la reclamación iniciada.

“Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino... él y su ex jefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio", y el juez cree que, por el "devenir de la intervención telefónica", Koldo García se refería a Ábalos, al aludir a su "exjefe".

El 7 de diciembre, Koldo llamó de nuevo a Cueto y le informó de que todo iba "por buen camino”, pero que le transmitían que no hacía falta que "se vea a nadie y cuanto más desapercibido pase mejor”.

Koldo añadió: “Utilizaré mis medios para poderte poner en contacto”, y el día 14 de diciembre le informó al empresario de que el asunto del expediente de Baleares estaba “más que hecho”.

El gobierno balear pagó 4 millones de euros a dicha empresa para la compra de mascarillas que resultaron ser defectuosas, gasto que fue abonado con fondos de la UE, por lo que la Fiscalía Anticorrupción puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía europea el 8 de junio del año pasado al afectar a fondos comunitarios.

Por su parte, el juez del caso ha dictado recientemente una providencia en la que acuerda enviar información a la Fiscalía europea, en concreto la querella de Anticorrupción que dio origen a esta investigación, y también datos sobre los contratos en los que se centran las pesquisas.

Esta misma semana, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), acusó de mentir a su antecesora en el cargo y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por haber asegurado que dejó firmado el expediente para reclamar el dinero por esa compra.

Por su parte, el portavoz del PSOE balear, Iago Negueruela, ha defendido que el expediente de reclamación ha caducado, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, y ha culpado al Govern del PP por no recuperar este dinero.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana