La oposición respalda a Sánchez ante las críticas de sus socios por el envío de armas a Ucrania

EP | 02/03/2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso para el envío de armas a Ucrania, una decisión que han respaldado los portavoces de PP, Vox, Ciudadanos, el PNV y el grueso del Grupo Mixto, pero que ha provocado las críticas de sus socios de Unidas Podemos y de algunos de sus principales aliados parlamentarios, como ERC, EH Bildu y Más País.

Sánchez ha acudido al Pleno monográfico sobre la guerra de Ucrania en el Congreso con el anuncio de que había cambiado de opinión y de que, en contra de lo que había anunciado hace dos días, España finalmente sí apoyará con armas a la resistencia ucraniana.

Los representantes de Unidas Podemos en el Congreso y los diputados del grupo confederal han rehusado sumarse al aplauso que ha recabado Sánchez cuando ha hecho su anuncio en el hemiciclo.

Minutos después la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, dejaba claro en los pasillos de la Cámara que mandar armamento a Ucrania no es una "medida eficaz" porque contribuye a la "escalada bélica". Dentro del Salón de Plenos, el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, calificaba de "error" el anuncio de Sánchez.

YOLANDA DÍAZ, CON EL PRESIDENTE

Pero después, a media sesión, era la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, la que fijaba posición en el pasillo, poniéndose al lado de Sánchez. "El presidente del Gobierno cuenta con todo nuestro apoyo", ha remarcado Díaz, incidiendo en que el Ejecutivo de coalición está ante una "decisión seria" porque hay "millones de vidas que están en juego en Ucrania".

También han mostrado su apoyo al envío de armas la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quien ha agradecido la "rectificación" de Sánchez sobre el envío de material ofensivo a Ucrania y le ha ofrecido el apoyo del PP frente a sus socios de Podemos para "comportarse con dignidad" y "recorrer juntos" ese camino.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado al presidente ruso, Vladimir Putin, como el "culpable" de la situación y ha manifestado su solidaridad con el Gobierno ucraniano y su pueblo, a los que cree que hay que apoyar "con todos los medios, convicción y contundencia necesaria", incluyendo el envío de material militar ofensivo y defensivo e imponiendo las sanciones "más severas" a Rusia.

En nombre de Ciudadanos, su portavoz adjunto, Edmundo Bal, también ha respaldado el cambio de opinión de Sánchez, al que ha avisado de que Podemos es un "problema" porque impide que el Gobierno lidere este tipo de decisiones y le obliga a ir a remolque de otros socios europeos y "arrastrando los pies" aún cuando adopta decisiones "correctas".

NO BASTA CON "CHALECOS Y VENDAS"

De entre los socios habituales de Pedro Sánchez, sólo el PNV ve bien que España mande material militar ofensivo a Ucrania porque, según su portavoz, Aitor Esteban, "con chalecos y vendas" no se repele la agresión rusa. "Si queremos que sean los ucranianos los que combatan por nosotros, no les podemos dejar solos, tendrán que contar con medios", ha dicho.

También ha dado su apoyo al Gobierno el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel: "Se puede estar en contra de la guerra y a favor de la paz, aunque hay que dar elementos de defensa a los pueblos agredidos", ha afirmado.

En la misma línea se han situado el grueso de miembros del Grupo Mixto. Así, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha remarcado que no se puede "abandonar a su suerte a los ucranianos", mientras que Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha apostado por "no dar facilidades al autócrata" Putin. Además, tanto UPN como Foro Asturias, han aplaudido "el cambio de rumbo" de Sánchez, al igual que ha hecho José María Mazón, del PRC.

LAS DUDAS DE COMPROMÍS

De su lado, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado que se arme a Ucrania porque, a su juicio, el objetivo no debe ser alimentar "una guerra mayor", mientras que su socio electoral y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha confesado tener "muchísimas dudas" sobre negar o no esos suministros, unas dudas que también ha admitido haber tenido el propio Sánchez.

"Nunca voy a estar de acuerdo con el envío de más guerra a una guerra", ha comentado en el pasillo del Congreso el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha pedido que este asunto se vote en el Congreso. Pero, por contra, su compañero el presidente catalán, Pere Aragonés, sí ha avalado que se manden armas a Ucrania.

De "error" ha calificado esa decisión la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha coincidido con el del BNG, Néstor Rego, y el diputado de la CUP, Albert Botrán, en la necesidad de priorizar "diálogo y la diplomacia".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 05 de Marzo de 2022 a las 19:39
    Pero estos cucarachas de potemos a ver cuando se piran....
    Responder
    0
  • Ordenada - 02 de Marzo de 2022 a las 22:27
    Ahora digo no.... ahora digo si...
    Vaya un chapuzas
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana