La Fiscalía investigará a Vox por delito de odio en un cartel electoral

EP | 20/04/2021

EP

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de oficio para investigar la presunta comisión de un delito de odio por parte de Vox en un cartel electoral en el que compara las pensiones con el coste mensual destinado a los menores extranjeros no acompañados, han confirmado fuentes fiscales.

La polémica ha surgido con los carteles que la formación ha desplegado en la estación de Cercanías de Sol contra los menas. Los carteles incluyen mensajes como 'Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes', junto al logo de Vox y su lema de campaña 'Protege Madrid'.

En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre encapuchado y enmascarado con tez oscura.

Además, Más Madrid ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por un delito de odio por estos mismos hechos. Argumenta que el discurso de odio "consiste en fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, por motivos racistas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación personal, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional".

Por su parte, la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid ha anunciado que denunciará ante la Junta Electoral la propaganda que ha colocado Vox en la estación de tren de Sol en relación al mismo cartel.

El Gobierno inicia acciones legales por el cartel de Vox 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado este martes que su departamento y el Ministerio de Igualdad han iniciado acciones legales y han puesto en manos de la Fiscalía los carteles de Vox en la estación de Cercanías de Renfe de la Puerta del Sol, en los que se señala a menores extranjeros no acompañados.

"Las instituciones democráticas no pueden permanecer indiferentes ante la discriminación a la infancia y la extensión del odio de la ultraderecha. El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 iniciamos acciones legales y ponemos en conocimiento de la fiscalía este ataque", ha señalado Belarra en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado se va a ocupar de intentar retirar de la estación de Cercanías de Renfe de la Puerta del Sol los carteles que ha colgado Vox.

Además, ha acusado al partido de Santiago Abascal de estar provocando un "deterioro de la convivencia" porque, a su juicio, "practican la violencia", que "no hace falta que sea física". Así, ha afirmado que también es violencia "el acoso, el hostigamiento permanente contra todos" los que no piensan como ellos.

"Son mejores no acompañados, menores, da igual de donde vengan. Luego no vale lamentarse y ponerse plañidero cuando un inmigrante muere en las costas, entonces es un drama, pero si lo tienes vivo, es una molestia. Esa hipocresía", ha denunciado en un mitin del PSOE en Parla.

Abascal a Ábalos sobre retirar la cartelería: "Que vaya y que los quite, que le hace falta un poco de ejercicio"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dado respuesta a la intención del ministro de Transportes, movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de ocuparse de tratar de retirar de la estación de Cercanías de Renfe de la Puerta del Sol los carteles que ha colgado Vox: "Que vaya y que los quite, que le hace falta un poco de ejercicio".

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios al término del acto de campaña de la formación en Hortaleza y después de la polémica que ha surgido en torno a la cartelería que incluye el mensaje 'Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes', junto al logo de Vox y su lema de campaña. 

Ayuso rechaza el cartel de Vox 

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado "absolutamente en contra" del cartel que Vox ha colocado en la estación de Cercanías de Sol y ha recordado que desde la Administración regional están "obligados" a darles a los menores extranjeros no acompañados que llegan a la región "oportunidades" así como a "integrarlos".

Así ha respondido, en una entrevista en 'Onda Cero', a la polémica surgida en torno a la cartelería de Vox que incluye el mensaje 'Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes' y en la que se ve a una mujer de avanzada edad y a un joven encapuchado y enmascarado con tez oscura.

Ayuso ha recordado que son menores, que no están con sus familias cuando eso sería "lo ideal", y que al llegar a la región, el Gobierno autonómico, cumpliendo la normativa y con las leyes, está obligado "a darles oportunidades e integrarlos" para que "no sean problemas" y para que, como el resto de personas, encuentren "un futuro".

"Dice Vox, por ejemplo, que un hombre no es un maltratador por ser solamente hombre, que hay que distinguirlos. En este caso también. Habrá menores que son delincuentes y otros muchísimos que no lo son. Un delito es igual de importante lo cometa alguien de origen español o de fuera", ha recalcado.

Además, Ayuso ha hecho hincapié en que este tema "no es competencia autonómica" por lo que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, "por más que lo intente no puede por sí misma arreglar este problema". La 'popular' ha indicado que se trata de una competencia de Migraciones, que le corresponde al Ministerio al tener "la competencia en las fronteras".

"Lo que nos tenemos que preguntar es cómo llegan estos menores hasta aquí, por qué han ido pasando de comunidad en comunidad hasta llegar por ejemplo a Madrid", ha declarado, al tiempo que ha incidido en que en el Ejecutivo regional reciben "cero euros" del Gobierno de España para atender a estos menores.

Asimismo, ha apuntado a que se habla de un problema "de integración" porque cuando estos chicos no están integrados "son un problema para sí mismos hayan nacido en Fez o hayan nacido en Boadilla del Monte".

De tener que entenderse PP y Vox de cara a la formación de un posible Gobierno, Ayuso ha manifestado que este sería un tema en el que no se pondrían de acuerdo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ORWELL - 21 de Abril de 2021 a las 17:42
    Primero los españoles en situacion legal, luego si sobra ya veremos, es demencial que se niegue a 3 de cada 4 españoles el ingreso minimo vital por cuestiones de papeleo o no cumplir requisitosy se gaste el dinero en estos asuntos, si un español emigrara a uno de estos paises, no tendria libertad de religion ni expresion y menos ayuda economica de ningun tipo
    Responder
    0
  • Mara meva - 21 de Abril de 2021 a las 16:10
    Claro ley mordaza para los que dicen la verdad, no vaya a ser que les saquen los colores a los que han permitido esto
    Responder
    0
  • R. - 21 de Abril de 2021 a las 14:55
    Las verdades se tienen que poder decir , estamos en una democracia , esto es la verdad pura y dura . Primero arreglar los problemas de la gente de aqui , y que conste que no soy de VOX.
    Responder
    0
  • Demon - 21 de Abril de 2021 a las 01:09
    No es delito de odio
    Responder
    0
  • Demon - 21 de Abril de 2021 a las 01:08
    No es un delito de odio es la verda
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana