Homenaje a las víctimas del terrorismo hoy en el Congreso, sin Vox ni las principales asociaciones

Redacción | 27/06/2021

El Congreso de los Diputados en una foto de archivo. EP.

El Congreso de los Diputados acogerá este domingo al mediodía el homenaje que cada 27 de junio rinde a las víctimas del terrorismo, un acto del que se han vuelto a descolgar tanto Vox como las principales organizaciones de este colectivo, entre ellas la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o Covite.

Vox 'plantará' al Congreso, al igual que el año pasado, en protesta no sólo por la presencia de Bildu en la ceremonia, sino también por el trato que el Gobierno da a la coalición abertzale y por la política de acercamiento de los presos de ETA a su lugares de origen, según confirmaron fuentes de partido de Santiago Abascal.

Por los mismo motivos volverán a ser baja en esta edición la AVT, que considera que el Gobierno "ha traspasado una serie de líneas rojas" al convertir a Bildu en sus "socios preferentes" y al no haber dudado en cambiar "presos por apoyo". Pese a no asistir al homenaje, este domingo representantes de la asociación que dirige Maite Araluce se concentrarán frente al Congreso para rendir a las víctimas su propio tributo.

A esta protesta tienen pensado acercarse, como en 2020, diversos diputados de Vox y, previsiblemente, del PP y Ciudadanos, aunque, en su caso, estas dos últimas formaciones sí participarán del homenaje institucional del Congreso.

SERÁ EN EL HEMICICLO

Este acto se viene celebrando desde que hace once años lo impulsara el entonces presidente, José Bono, que lo estableció coincidiendo con el Día de las Víctimas del Terrorismo acordado a iniciativa de las asociaciones. En esa fecha de 1960, una niña de 22 meses murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) colocó en la estación de autobuses de San Sebastián.

Tras varios años ubicando este homenaje en distintas salas, como la Sala Constitucional o el Salón de Pasos Perdidos, la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió en 2019 darle mayor visibilidad llevándolo de nuevo al hemiciclo con el fin de dotar al acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo de la máxima solemnidad.

Y este año de nuevo el Salón de Plenos será el escenario donde tendrá lugar esta cita, a la que acudirán las presidentas del Congreso y del Senado, Pilar Llop, miembros de las Mesas de ambas cámaras, portavoces de los distintos grupos parlamentarios, salvo Vox, miembros del Gobierno y otros poderes del Estado y representantes de víctimas del terrorismo.

BILDU SÍ ESTARÁ

Como viene ocurriendo en las dos últimas ediciones, Bildu sí participará en el acto. En 2019 su diputado Jon Iñarritu asistió sólo al minuto de silencio, pero el año pasado, por primera vez, estuvo presente durante todo el acto sentado en el 'banco azul' que habitualmente ocupa el Gobierno, al mismo nivel que resto de portavoces parlamentarios.

Antes del inicio del acto, Batet, Llop y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, saludarán en el Salón de Pasos Perdidos a los representantes de los colectivos de víctimas, entre los que, además de la AVT, tampoco estarán la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Y los argumentos para declinar la invitación del Congreso han sido también la presencia de Bildu en el acto, la "normalización" de la formación heredera de la antigua Batasuna y la política penitenciaria del Gobierno.

En concreto, Covite nunca se ha sumado a este evento alegando que "homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo".

MINUTO DE SILENCIO

El homenaje comenzará con la interpretación del Segundo Movimiento del Concierto de Mozart para clarinete por el estudiante del Conservatorio de Música de Madrid Eduardo Guerra Viana. La presidenta del Congreso, que pronunciará un discurso, también dará la palabra al presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero.

Tras su intervención se guardará un minuto de silencio y la estudiante del Real Conservatorio de Música de Madrid Carmen Mateos Corona interpretará al oboe el Primer Movimiento de la Sonata en do menor de Antonio Vivaldi.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana