Sánchez rectifica y enviará armas a Ucrania

Redacción | 02/03/2022

EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España va a entregar material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana" para defenderse frente a la invasión por parte de Rusia, dando así marcha atrás a la posición inicial.

Así lo ha desvelado en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, durante la que ha defendido que el Gobierno considera que frente a "una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida".

El Ejecutivo había descartado inicialmente suministrar armamento a Ucrania para defenderse frente a la invasión rusa, como sí han hecho otros muchos socios europeos, esgrimiendo que ya iba a hacerlo mediante los 450 millones de euros desbloqueados por la UE del Mecanismo Europeo de Paz, del que España es el cuarto donante.

Sin embargo, tras reconocer que algunos grupos parlamentarios han puesto "en cuestión el compromiso de España y el Gobierno" con los ucranianos por esta decisión, Sánchez ha anunciado que España "entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo", al tiempo que también ha reconocido la "heroicidad" con la que se están defendiendo los ucranianos.

ESPAÑA NO ENVIARÁ TROPAS A UCRANIA

Por otra parte, el presidente del Gobierno, que ha estado arropado en su intervención por la práctica totalidad de su gabinete, ha recalcado que España "no va a enviar tropas a Ucrania" como tampoco lo va a hacer la OTAN, "pero sí estamos contribuyendo al refuerzo" del flanco oriental, de ahí el envío de 150 soldados más a Letonia, donde ya hay 350 efectivos desplegados.

Sánchez se ha mostrado muy duro en su intervención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha acusado de ser el responsable de esta guerra. Putin "teme a Europa porque teme a la democracia, por eso ataca porque es una potencia que representa un modelo radicalmente opuesto a su autoritarismo", ha sostenido.

Con la invasión de Ucrania, "lo que está en juego es la fortaleza de la UE, de nuestros valores y principios, nuestra manera de entender y vivir en el mundo", ha advertido el presidente, que ha subrayado que pese a los esfuerzos de los últimos años para dividir a Europa, Putin se ha encontrado con "una UE más unida que nunca".

Sánchez también ha desmontado las "mentiras" sobre las que el presidente ruso ha cimentado su intervención en Ucrania, asegurando que Rusia actúa "en defensa propia", para acabar con el genocidio contra la población rusa en este país y para "desnazificarlo". Todo ello, ha subrayado, no es sino una "soez manipulación de la realidad y la historia".

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO RUSO

Así las cosas, ha enviado un "mensaje de solidaridad al pueblo ruso, que va a sufrir el coste de la guerra por el imperialismo de su presidente".

"Estoy convencido de que el pueblo ruso no quiere la guerra", ha añadido el presidente. "Mientras algunos oligarcas y Putin amasan fortunas esta guerra injustificada condena a Rusia al ostracismo en el mundo", ha lamentado.

Sánchez también ha denunciado el "autoritarismo" que Putin ha impuesto en Rusia, persiguiendo y encarcelando a opositores o cerrando medios independientes. Ahora, tras la invasión, también ha procedido a reprimir y detener a quienes se han manifestado en contra de la guerra, ha añadido, reclamando al mandatario ruso que "ponga en libertad de inmediato a todos los detenidos arbitrariamente".

EL CONFLICTO SERÁ LARGO

El presidente del Gobierno ha advertido de que "el conflicto va a durar tiempo" pero se ha mostrado convencido de que Europa va a prevalecer". También ha reconocido que las sanciones emprendidas contra Rusia van a tener un impacto en la economía europea y la española, sin embargo ha recalcado que el coste de no actuar sería aún mayor.

"Si estamos unidos en la respuesta a una invasión injusta e injustificada del régimen de Putin en Ucrania debemos estar unidos en la respuesta que tanto desde Europa como desde España demos a las consecuencias económicas y sociales", ha defendido.

Este es, ha dicho Sánchez, "un conflicto bélico no deseado, no buscado por Europa, pero que va a encontrar la respuesta de toda España y de toda Europa". "Estamos decididos a defender el ideal de paz, de democracia y de justicia social que tanto nos costó ganar", ha aseverado.

"Hoy ante Europa se abren dos caminos, el camino de la paz y la legalidad internacional o el camino de la fuerza ilegítima que aboca solo al desorden mundial", ha resumido. "Para España, como para toda Europa, la elección es dura pero es sencilla: somos un país, somos una unión, comprometida con los valores de la paz, de la legalidad internacional y de la solidaridad, en esta ocasión con el pueblo ucraniano", ha remachado.

LOS MINISTROS DE PODEMOS NO APLAUDEN EL ANUNCIO DE SÁNCHEZ

Los ministros de Unidas Podemos y los diputados del grupo confederal han rechazado aplaudir en el hemiciclo del Congreso el anuncio del presidente del Gobierno de enviar material militar a la resistencia de Ucrania.

Tras realizar ese anuncio de enviar armas a Ucrania, los diputados del PSOE han prorrumpido en aplausos, al igual que los ministros socialistas del Gobierno y diputados de formaciones de la oposición, pero la vicepresidenta Yolanda Díaz y las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de IU, Alberto Garzón, han permanecido inmóviles en sus escaños.

El envío de armas es uno de los principales puntos que ha separado a los dos socios del Gobierno de coalición en esta crisis, pues Unidas Podemos se ha negado a facilitar material militar ofensivo prefiriendo que el Ejecutivo se limitase a prestar ayuda humanitaria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana