Sánchez denuncia la injerencia de Rusia en España para dividir Europa

EP | 02/03/2022

EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una referencia velada este miércoles a la presunta injerencia rusa en el proceso independentista en Cataluña, como uno de los ejemplos del intento del presidente ruso Vladimir Putin de sembrar divisiones en Europa.

Sánchez ha hecho esta mención en una comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar la posición de España y de la Unión Europea respecto a la guerra en Ucrania provocada por el ataque y la invasión de Rusia.

"A lo largo de sus años de presidencia, Putin ha tratado de dividir a Europa de todas las maneras posibles, con 'fake news' con ciberataques, con espionaje, acercándose a actores políticos y también a actores económicos en nuestro país", ha señalado el presidente.

De este modo, Sánchez ha hecho referencia a la presuntas relaciones entre Rusia y el independentismo catalán que están bajo investigación en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, un posible desvío de fondos al proceso independentista.

CASO VOLOH

En un proceso abierto en octubre de 2020 el juez apuntó a esa información en base a dos archivos de audio de conversaciones intervenidos en el móvil del presidente de la Fundació Catmón, Víctor Terradellas, investigado en la causa previamente, con el exdirigente de ERC Xavier Vendrell y el excargo de CDC y mano derecha de Artur Mas, David Madí.

Según el auto del juez, Terradellas explicó a Vendrell que un jefe de un grupo ruso había ofrecido el 24 de octubre de 2017 a Carles Puigdemont "contar con 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana, pero que el expresident 'es va cagar a les calces", y que el grupo ruso quería hacer de Cataluña un país como Suiza.

Se trata del caso 'Voloh', sobre el presunto desvío de fondos al independentismo, que también investiga una compraventa de gas entre Rusia y China, en la que cree que estuvo involucrado el director de la oficina de expresidente de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y que supuestamente sirvió para financiar el 1-O.

En este sentido, Sánchez ha indicado en el Congreso que Putin pensaba que en esta ocasión podría lograr de nuevo sembrar las divisiones internas pero se ha encontrado con "todo lo contrario", una Europa "mas unida y más determinada que nunca", ha apuntado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana