Podemos critica a Sánchez por enviar armas a Ucrania

EP | 02/03/2022

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, conversa con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado "desde la lealtad" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el "error" de modificar su postura inicial y decidir que España envíe armas directamente a Ucrania.

Así lo ha trasladado durante su intervención en la comparecencia del Jefe del Ejecutivo para informar sobre el conflicto internacional. 

Para Echenique, el envío de armamento a la población civil ucraniana no es una medida eficaz para acabar con la guerra, que solo puede venir a su juicio desde la vía diplomática.

DOS POSIBILIDADES: O UN ACUERDO DE PAZ O INTERVENCIÓN DE LA OTAN

Durante su intervención, el portavoz del espacio confederal ha puesto el foco en el "tema central" de hoy que es el envío de armamento a Ucrania por parte de España para criticar desde "todo el respeto", estando de acuerdo con la "inmensa mayor parte de lo dicho", que esta medida "la haga España o cualquier otro país es un error".

"Muchos militares nos han dicho en privado que armar a la población civil contra un ejército profesional no va a cambiar la correlación de fuerzas", ha apuntado. Es más, ha ahondado en que este conflicto, a su juicio, solo puede acabar de dos maneras: con un acuerdo de paz o con un "envío de tropas" por parte de la OTAN, liderado por Estados Unidos y que "ojalá no ocurra", puesto que sería algo "peligrosísimo y que llevaría a un conflicto global".

En consecuencia, el dirigente de la formación morada ha afirmado que el verdadero debate sobre esta crisis internacional es si se apuesta por una "escalada" o por las vías pacíficas y diplomática, que es la vía que respalda el espacio confederal para evitar "muertes" y "sufrimiento".

ESTAR CON LA PAZ ES ESTAR EN CONTRA DE LOS AGRESORES

Tras remarca su condena "sin paliativos" a la invasión ordenada por el presidente ruso, y mostrar su solidaridad al representante de la embajada de Ucrania en España presente en el hemiciclo, Echenique ha urgido a que lo importante ahora es conseguir un "alto el fuego" en esta guerra y redoblar los esfuerzos internacionales en las vías pacíficas, pues bajo su criterio no se están explorando de forma suficiente.

No obstante, ha apoyado los refuerzos de España e internacionales para tratar de acabar "con esta barbarie", dado que ya habrá tiempo de hablar del papel de la OTAN, de la autonomía estratégica de la Unión Europea o del gasto de armamento, puesto que lo urgente es que cese esta ofensiva y se retiren las tropas rusas lo antes posible.

Eso sí, ha reprochado que después de escuchar algunas intervenciones de otros grupos en el Congreso, redobla la obligación de defender una resolución acordada puesto que "la paz podría quedarse sola".

Y ha desglosado que defender la paz "no es ponerse de perfil ni poner en pie de igualdad a agresores y agredidos", sino todo lo contrario dado que las "gentes del no a la guerra" siempre están con los "agredidos y contra los agresores". De esta forma, ha reafirmado que Unidas Podemos está en contra del presidente ruso pero conscientes de que la Alianza Atlántica tampoco no es una "hermanita de la caridad".

ABASCAL ES EL "EMISARIO DE PUTIN" EN EUROPA

Por otro lado, ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de ser el "emisario" de Putin en España aunque ahora se vista de "derechita cobarde", e incluso le ha reprochado que venga al Congreso a "celebrar la guerra".

A su vez, ha destacado sus propuestas de pacto de estado en materia energética para proteger a la población de los "estragos" que va a causar la "invasión del amigo de la ultraderecha que hoy ocupa el Kremlin".

BELARRA: "NO ES UNA MEDIDA EFICAZ"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que el anuncio del presidente del Gobierno no es una medida "eficaz" para solucionar el conflicto y lo enmarca en la línea de "escalada bélica" que puede provocar un escenario "peligroso".

También ha lamentado falta de referencias a las vías diplomáticas durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso sobre la guerra, lo que evidencia en su opinión que España y la Unión Europea (UE) "no están poniendo todos los esfuerzos que deberían" para una resolución dialogada.

Así lo ha trasladado a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, después de que Sánchez cambiara su posición inicial y haya avanzado la entrega directa de armamento a la resistencia ucraniana ante la invasión rusa. Una posición que ha sido recibida con frialdad por parte del grupo parlamentario.

"Es evidente que todos queremos pararles los pies a (Vladimir) Putin y que la guerra termine cuanto antes, es un consenso absoluto. La clave es hacerlo de la manera más eficaz y desde nuestro punto de vista, contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial", ha explicado.

Belarra ha recalcado que una solución diplomática es lo que va a "evitar sufrimiento" al pueblo ucraniano y a la sociedad europea en general, dado que la paz "no tiene nada de naif" sino que es "algo muy difícil que se hace con el enemigo" desde el diálogo.

De hecho, ha afeado que cuando no se apuesta por la vía diplomática, los negociadores de ambos bandos que se reúnen en Bielorrusia encaran las conversaciones sin ningún "tipo de respaldo internacional". "Se podía haber mucho más", ha ahondado.

Sobre si esta medida contraviene lo acordado en el Ejecutivo, la líder de Podemos ha destacado que se enfrentan a la situación según cambian los acontecimientos en un contexto "muy incierto".

"Desde nuestro punto de vista esta no es la medida más eficaz para que se resuelva cuanto antes el conflicto", ha desgranado Belarra para fijar la posición de Podemos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - 02 de Marzo de 2022 a las 14:18
    El muñeco diabolico ataca de nuevo…
    Responder
    0
  • Laura - 02 de Marzo de 2022 a las 13:46
    Echenique vete tú a la guerra comunista , es de ser muy ruin no querer mandar armas para ayudar a ucrania
    Responder
    0
  • Ciudadano común - 02 de Marzo de 2022 a las 13:18
    ¿No podríamos enviar a "Unidas Podemos" a Ucrania para que dialoguen allí?
    Por supuesto, se les envía con cascos militares aunque sin armas.
    Responder
    0
  • Fausto - 02 de Marzo de 2022 a las 12:34
    Cordó sanitari contra potemos, ja!! Expulsiønde totes les institucions. És indignant que personatges d’aquesta classe cobrin dobbers nostres. Estan alineats amb Veneçuela, Cuba i Rússia!! Fora comunisme imperialista ranci i bel.licøs que només du sofriment per allà a on passa. Fora ultra esquerra!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana