Feijóo admite que no alcanzó expectativas, pero no se arrepiente de buscar ganar por mucho
"Habrá otros partidos que habrán ganado a las expectativas pero han perdido las elecciones"
EFE | 24/07/2023
El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido ante su partido que "con la misma intensidad que fallaron las encuestas" en el 23J, la formación no ha alcanzado las "expectativas", aunque dice no arrepentirse de haberse exigido "ganar por mucho frente a los que se conforman con perder por menos".
"Habrá otros partidos que habrán ganado a las expectativas pero han perdido las elecciones", ha sostenido además Feijóo, tras su agridulce victoria del 23J, en la que el PP no ha logrado los 150 escaños que daba por seguros, sino que se ha quedado con 136 - 47 más que en 2019-, la suma de PP y Vox no alcanza la mayoría y la gobernabilidad está en el aire.
En un discurso en abierto ante la Junta Directiva Nacional del PP, Feijóo ha defendido que su victoria con 8 millones de votos era "imposible" cuando hace 14 meses llegó al liderazgo en sustitución de Pablo Casado y había "muy pocas posibilidades de cambiar el segundo puesto en el Congreso".
"Es un resultado que parecía imposible, ahora sí, quiero reconocerlo" ha dicho el líder del PP ante los suyos tras un año en el que ha defendido que se podían recuperar las mayorías amplias de José María Aznar o de Mariano Rajoy o llevar al conjunto de España el modelo de mayorías absolutas que él mismo personificaba en Galicia.
Feijóo ha reivindicado el logro de una amplía mayoría absoluta en el Senado, clave en un país bicameral, y el mayor crecimiento de votos entre elecciones, pues suman tres millones de papeletas.
También ha destacado que el PP es hoy un "partido distinto, unido, recuperado" y de nuevo "el primer partido de España", en una reunión en la que ha mencionado uno por uno a los presidentes autonómicos del PP e Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Extremadura, Cantabria, Melilla o Baleares.
Todos salvo el presidente de la Xunta de Galicia, con agenda prevista en esta región, le han escuchado y aplaudido en pie durante su discurso.
"Hoy no podemos celebrar la victoria absoluta que nos hubiese gustado, pero nos sentimos extremadamente honrados por la victoria electoral incontestable que sí hemos conseguido", ha recalcado Feijóo ante los suyos.
Los dirigentes del PP han cerrado filas con su líder y han defendido su legitimidad para intentar formar gobierno tras ganar las elecciones, aunque en privado afloran críticas a la gestión de las expectativas y hay pocas esperanzas de que Feijóo logre la suma para gobernar.
Con 136 escaños Feijóo se ha quedado a cuarenta de la mayoría absoluta y, a falta del escrutinio completo, para imponerse al bloque de Pedro Sánchez, Feijóo necesitaría el sí de los 33 diputados de Vox, el diputado de UPN -que ya tiene- y el de Coalición Canaria y el apoyo del PNV, lo que implicaría poner de acuerdo a partidos enfrentados.