Europa reprende a Calviño por no facilitar la misión de control de los fondos NextGeneration

EFE | 16/02/2023

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital española, Nadia Calviño. EFE

Europa ha reprendido a la ministra Nadia Calviño por no facilitar la misión de control de los fondos NextGeneration.

La presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, que encabeza la misión de eurodiputados que viajará la próxima semana a España para supervisar la ejecución del plan de recuperación, acusó a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, de "pasar la responsabilidad del éxito del plan a las regiones españolas".

"Fue interesante leer que parece que usted pasa la responsabilidad del éxito del RRF (fondo de recuperación y resiliencia) a las regiones españolas", escribe la democristiana alemana, miembro del Partido Popular Europeo, y que dirige únicamente a la titular española de Asuntos Económicos, a pesar de que la misiva a la que contesta está firmada también por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Hohlmeier, que es muy crítica con el control del plan español a pesar de que la Comisión Europea ha respondido siempre que se está desarrollando con normalidad, toma nota de la "proactividad" de Calviño por haber mandado primero una carta y se muestra "segura de que (la vicepresidenta española) no tenía la intención de anticipar las conclusiones de la misión antes de que hubiera empezado".

En este sentido, recuerda que el objetivo de la visita es "analizar la ejecución del plan español de recuperación y resiliencia, incluidos los hitos y objetivos y en particular los sistemas de gestión, auditoría y control en marcha".

Así, garantiza que la visita "se desarrollará de forma no politizada y se basará en hechos" y afirma que todas las reuniones previstas a lo largo de los tres días servirán para tener un conocimiento "más profundo" de la implementación de las reformas e inversiones que contempla el plan.

Hohlmeier también insta a Calviño a facilitar una reunión con la anterior directora general a cargo de la ejecución del plan de recuperación, Rocío Frutos, cuyo encuentro "lamentablemente" no consta entre los previstos durante la visita que tendrá lugar entre el lunes y el miércoles de la semana que viene.

En el texto, además, califica como "sorprendente" que la carta de Calviño "fuese compartida con la prensa" incluso "poco después" de que ella misma la recibiera y "los miembros de la Comisión tuvieran la oportunidad de conocer adecuadamente su contenido".

En esta misiva, fechada el lunes 13 de febrero, Calviño y Montero exponen que España tiene una estructura política "muy descentralizada" en la que las comunidades autónomas juegan un "papel crucial" en el diseño y la implementación del plan.

En concreto, cifran en 20.600 millones de euros los fondos transferidos a las comunidades para medidas dentro de sus áreas de competencia, así como otros 5.000 millones para los gobiernos locales.

En este sentido, señalan que ha habido "trabajos intensos" para poner en marcha una "arquitectura eficiente" para la ejecución del plan y "gracias a este esfuerzo sin precedentes el foco está ahora muy del lado de los gobiernos regionales para asegurar una gestión financiera sólida de los fondos de la UE y un impacto real sobre el terreno".

En cualquier caso, Calviño y Montero subrayan que "el diálogo y la cogobernanza han sido los principios rectores desde el primer día" y para ello se han organizado, entre otras, más de 130 Conferencias Sectoriales para reunir a ministros, consejeros autonómicos y representantes de los municipios. 

Por otro lado, recuerdan a la democristiana alemana que el fondo de recuperación, al contrario que otros fondos comunitarios, tiene un enfoque de rendimientos y, en consecuencia, exige "el cumplimiento de hitos y objetivos vinculados a inversiones y reformas".

Y defienden que la agenda de reformas e inversiones se está desplegando "de acuerdo con los principios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas", así como que su ejecución "está sujeta a los más elevados estándares de auditoría y control, con nuevos sistemas tecnológicos".

La visita de la Comisión de Control Parlamentario del Parlamento Europeo se desarrollará entre el 20 y el 22 de febrero, después de la cual emitirá una serie de conclusiones que, en cualquier caso, no son vinculantes de cara a futuros desembolsos, puesto que el análisis y aprobación corresponden a la Comisión Europea y los Estados miembros

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Dru - 16 de Febrero de 2023 a las 21:03
    Ese dinero se lo han gastado en chiringuitos social comunista no hay mas preguntas.
    Responder
    5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana