Europa investiga la okupación ilegal de viviendas en España

EP | 22/04/2022

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha resuelto este jueves remitir una carta al Gobierno de España y a las autoridades regionales solicitando información sobre la situación de las 'okupaciones' ilegales y remitirá la cuestión la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior la cuestión

Así lo han consensuado los grupos políticos tras escuchar en sesión parlamentaria la petición presentada por la asociación Ciudadanos europeos en Mataró que ha advertido de la situación en el municipio barcelonés, así como en Cataluña y en España, derivada de la 'okupación' ilegal de viviendas y la falta de protección y seguridad por parte de las autoridades.

En nombre de la asociación, la decana del colegio de Abogados de Mataró, María Pastor, ha alertado de la desprotección de los ciudadanos derivada del "fenómeno 'okupa', que desarrollan grupos de delincuencia organizada, que realizan 'okupaciones' por encargo" a cambio de dinero o de drogas".

La letrada ha expuesto que en España "no existe el derecho a 'okupar' ilegalmente", sin embargo, ha destacado que otros Estados miembro tienen medidas para atajar esta situación por lo que ha incidido en que "es competencia comunitaria proteger el derecho a la propiedad privada".

A lo cual, el Ejecutivo comunitario ha contestado que las reglas que se mencionan, "incumben al derecho nacional" y, por tanto, que no "incumbe a la Comisión Europea zanjar" la cuestión, por lo que ha concluido que compete al sistema judicial a escala nacional.

En un paso más, Bruselas ha detallado que el derecho a la propiedad, que atañe a este caso, "incumbe al derecho nacional" si bien ha añadido que existe la posibilidad de llevar esta cuestión ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "cuando todos los canales hayan sido agotados".

A lo que Pastor ha contestado que se agotaron todos los canales y ha ofrecido trasladar al Ejecutivo comunitario propuestas legislativas elaboradas desde la abogacía catalana y española para dar una solución al problema, ya que considera que "las autoridades españolas no están haciendo lo suficiente".

El eurodiputado de Cs, integrado en el grupo Renew Europe, Jordi Cañas, ha afeado al Ejecutivo comunitario que la cuestión "no le incumba" y ha destacado que la situación es anómala en España "pero estamos en Europa porque hay mecanismos para solventarlo".

"Hay una situación de pérdida de derecho, de una tutela judicial efectiva que no funciona y tenemos la obligación de que nos incumba", ha insistido Cañas.

Por su parte, la eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs Ferragut, ha expuesto que la 'okupación' de una vivienda "contraviene el Estado de Derecho", que es la "columna vertebral" de la Unión Europea y ha hecho un llamamiento para realizar un cambio normativo en España.

Mientras, la eurodiputada de Vox, Margarita de la Pisa, ha ido un paso más allá al exigir el "endurecimiento" de la legislación para "que los cuerpos de seguridad del Estado puedan actuar de forma inmediata contra quien comete estos delitos" y ha reclamado que las instituciones europeas "deben vigilar estas problemáticas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Morgana - 28 de Abril de 2022 a las 12:59
    Espero que consigan una ley que permita sacarlos sin más preámbulos, cuando uno demuestra, con documentos, que esa es su casa, en propiedad o en alquiler...a la p. calle!! ya está bien de proteger a los delincuentes.
    Responder
    0
  • Marcos - 24 de Abril de 2022 a las 18:20
    APARTE DE OKUPAR UNA CASA DESPUES SE LLEVAR MESES SIN PAGAR NADA TE LA DESVALIJAN Y TE LA DESTROZAN.Y SE VAN DE ROSITAS A OTRO PISO A HACER LO MISMO,Y TU DE MIENTRAS A PAGARTE UN ALQUILER POR NO PODER VIVIR EN TU CASA QUE TANTO TE HA COSTADO PAGAR.CARCEL POR OKUPAR Y ROBAR Y DESTROZAR.
    Responder
    3
  • Ana - 24 de Abril de 2022 a las 08:18
    Esperemos que Europa arregle esto, porque aquí los políticos que tenemos ni se molestan en sacar una ley tenemos, ni se molestan en sacar una ley para ayudar a los propietarios, para eso pagamos impuestos, solo sacan leyes para cobranos más dinero.
    Responder
    2
  • Fausto - 22 de Abril de 2022 a las 13:57
    No pot ser més vergonyós que hi hagi paparres polítiques que animin a l'okupació. No pot ser més vergonyós
    que hi hagi lleis que protegeixen els delinqüents que entren dins les nostres vivendes i se les fan seves. Sempre tot a favor dels delinqüents, sempre i quant formin part de la merd* que ens duen amb barra lliure i que se'n cuiden d'espargir-la fins al darrer racó perquè no poguem viure tranquils a cap lloc, sempre amenaçats per lladres, violadors, okupes, apunyaladors.... I prou se'n cuiden les paparres de regalar-los nacionalitats ràpidament perquè aquests delictes de robar, apunyalar, okupar, violar... no engreixin les estadístiques de delinqüents perillosos a la llista dels clandestins, o immigrants sinó que sembli que són mallorquins de tota la vida els criminals, lladres, okupes... Hem arribat a un punt insostenible. O parteixen totes aquestes paparres i desinfecten de malfactors o o no hi ha remei
    Responder
    5
  • Andreu - 22 de Abril de 2022 a las 12:50
    Al final va a ser Europa quien ponga coto a la okupación en España, porque esa xusma que nos gobierna no solo no lo evita sino que lo fomenta.
    Algunos incluso hacen cursillos para enseñar a okupar.
    Solo espero que la próxima casa que okupen sea la de alguno de los que ha votado a esta xusma.
    Responder
    9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana