Estas son las posturas de distintos líderes políticos de Baleares por el Día de la Constitución

Redacción | 06/12/2020

La portavoz parlamentaria de El PI, Lina Pons, en el acto de conmemoración del 42 aniversario de la Constitución. - EP

Con motivo del día de la Constitución, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha dado un discurso institucional en el Palacio de la Almudaina de Palma. Palabras que han suscitado un reguero de reacciones de los distintos grupos políticos de las Islas, que han aprovechado para posicionarse frente a la figura de la Constitución. Estas son algunas de las manifestaciones de los líderes políticos de la comunidad.

DESDE EL GOVERN, ARMENGOL ALUDE A UN "ESPÍRITU REFORMISTA"

La presidenta del Govern, Francina Armengol (PSOE), ha reivindicado en su discurso acercarse a la Constitución  "con ambición" y "con espíritu reformista".

Según ha expresado la presidenta en su discurso, "es fundamental acercarse a la Constitución española con ambición, para hacerla valer, y con espíritu reformista, para que se adapte a los tiempos que se imponen, especialmente este año marcado por la COVID-19".

Armengol ha aprovechado para reclamar al Estado profundizar en en las respuestas específicas que piden entornos como el de Baleares, que necesitan más protección ambiental ante su fragilidad, que presentan una economía aislada o que hacen "un esfuerzo fiscal y presupuestario extra para garantizar los servicios públicos fundamentales". "Me refiero a un estado diverso que progresa desde la periferia y desde las respuestas conjuntas a problemas comunes", ha apuntado.

Ha destacado, a su vez, algunos aspectos que desarrolla la Carta Magna como la educación, los servicios sociales, los derechos de los trabajadores y "la semilla del sistema sanitario público".

YLLANES (PODEM): "VALORES COMO CONCORDIA, LIBERTAD, IGUALDAD Y SOLIDARIDAD ES LO QUE HAY QUE PONER EN VALOR DE LA CONSTITUCIÓN"

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, (de Podem) ha señalado este domingo, tras participar en el acto del 42 aniversario de la Constitución, que "valores como concordia, libertad y solidaridad es lo que hay que poner en valor de la Carta Magna".

Ha querido destacar el vídeo reproducido durante el acto celebrado este domingo, en el que trabajadores esenciales durante la pandemia han dado lectura a artículos de constitución. "Concordia, libertad, igualdad y solidaridad son algunos de los valores que hay que poner en valor del acto de este domingo en la Almudaina", ha concluido Yllanes.

EL PP ADVIERTE: "NO ES MOMENTO DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN, SINO DE APLICAR LAS LEYES"

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Maria Nuria Riera, ha advertido tras acudir al acto de conmemoración en la Almudaina de Palma, que "no es momento de reformarla si no de aplicar las leyes que recoge".

La diputada ha expresado: "El PP ha asistido a este acto para expresar su apoyo total a la Carta Magna entera, a su unidad, y a los 42 años que lleva simbolizando la unidad del país".

Ha calificado los discursos de la presidenta Armengol, y de la delegada del Gobierno, Aina Calvo, como "muy decepcionantes y poco institucionales". Riera ha lamentado que "no se ha nombrado a la unidad de España, no se ha hecho referencia a los 42 años de unión entre españoles y se ha usado la pandemia para justificar la voluntad rupturista de Armengol".

Asimismo, ha considerado "inaceptable" que "no se pidan disculpas a quienes lo pasan mal y sufren con la pandemia, ni por la falta de impulso de proyectos para crear empleo, ni por las quejas por parte de sanitarios y de quienes no llegan a las ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) al que sí se ha hecho alusión".

Igualmente, la 'popular' ha considerado que "se debería de haber pedido perdón a las víctimas de ETA por el pacto del Gobierno de Sánchez con Bildu por mantener la silla.

EL PI DICE SENTIRSE "CÓMODO" CON LA CONSTITUCIÑON, PERO PIDE REFORMAS

El PI ha afirmado este domingo que se siente "cómodo" con la Constitución, pero ha pedido "reformas que la adapten al siglo XXI".

Según ha expresado la portavoz parlamentaria de El PI, Lina Pons, "esta formación se siente cómoda con la Constitución pero no hay que olvidar que ha cumplido ya 42 años y que habría que ir pensando en cómo reformarla para que se adapte al siglo XXI".

No obstante, ha matizado, "en El PI nos conformaríamos con que la Constitución cumpla lo que dice cuando habla de libertad, democracia e igualdad, nos gustaría que eso fuera absolutamente así, pero no protege a los que no tienen casa, a quienes están sin trabajo, etc. La Carta Magna debería ser más fuerte para proteger esto".

A nivel local, El PI seguirá pidiendo, ha aseverado Pons, "más cotas de autogobierno", porque desde la formación se considera que las Islas sufren "infrafinanciación" y "están abandonadas".

CAMPOS (VOX) CRITICA EL "CINISMO" DEL GOVERN

El portavoz del Grupo Vox-Actúa Baleares en el Parlament, Jorge Campos, ha criticado el "cinismo" del Govern de Armengol en la defensa de la Carta Magna.

Según ha expresado Jorge Campos, "su discurso demuestra el cinismo absoluto que tiene al hacer un recuerdo emotivo, como no puede ser de otra manera, de Ernest Lluch, asesinado por ETA, cuando el PSOE gobierna con ETA, que es Bildu".

Además, ha añadido, "defiende a la Constitución, cuando van de la mano de los comunistas de Podemos, que quieren acabar con ella, empezando por la jefatura del Estado. Y en Baleares igual, al ir junto con MÉS, que es la marca balear de Bildu, y Podemos que es contrariamente abierto a la Constitución española".

"Vox sí defiende la Constitución, que es referente de la libertad, además creemos que ahora hay que defenderla más que nunca porque el Govern de Armengol y el Gobierno de Sánchez van contra ella y quieren acabar con los derechos y libertades de todos, empezando por la unidad de España, que da sostén a esta cuestión".

MÉS: "UNA CONSTITUCIÓN QUE RECORTA DERECHOS CIVILES Y SOCIALES NO LES REPRESENTA"

MÉS per Mallorca ha lanzado este domingo un vídeo en redes sociales, acompañado de un mensaje donde afirma que "una Constitución que recorta en derechos civiles y sociales no les representa".

Según ha expresado MÉS en el vídeo que ha publicado a través de sus redes sociales, "democracia es decidir entre monarquía y república, entre pasado y futuro y entre represión y derechos". "Tú decides que celebrar", concluye el audiovisual.

El lanzamiento del vídeo por parte de la formación ecosoberanista ha coincidido con la conmemoración del 42 aniversario de la Constitución española.

Al único acto oficial, el discurso en el l' Almudaina de Palma, no ha asistido ningún representante de MÉS per Mallorca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana