Esta semana se decide si el Gobierno debe proponer un referéndum en Cataluña

EP | 23/05/2021

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí.

El Pleno del Congreso se pronunciará esta semana sobre si el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos debe llevar una propuesta de referéndum a la mesa de diálogo que tiene abierta con el Ejecutivo catalán, como plantea la CUP. El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también defiende la vía del referéndum.

La CUP intentó que el Pleno se pronunciara también sobre la admisión a trámite de la Ley de Amnistía registrada por los independentistas catalanes, cuyo debate ha bloqueado la Mesa de la Cámara por inconstitucional, pero esta parte de la moción que somete a votación ha sido eliminada por el órgano de gobierno de la Cámara.

Se trata de una moción derivada de la interpelación que la diputada Mireia Vehí dirigió el pasado miércoles al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

En su origen la iniciativa buscaba que el Congreso se pronunciase "a favor de la admisión a trámite" de la proposición de ley orgánica de amnistía registrada por ERC, Junts, PDeCAT y la CUP, pero cuya tramitación fue rechazada por la Mesa del Congreso con los votos de PSOE, PP y Vox.

MANIOBRA PARA LLEVARLO AL PLENO

El objetivo de la ley es amnistiar a todos los procesados y condenados por la consulta soberanista de 2014 en Cataluña y el proceso independentista del referéndum del 1 de octubre de 2017. Cuando se registró, PSOE, PP y Vox no dieron el visto bueno para su el debate por considerarla inconstitucional, ya que los indultos generalizados están prohibidos por la Carta Magna, tal y como habían argumentado los letrados de la Cámara.

Los partidos independentistas recurrieron a la Mesa, pero se volvieron a encontrar con el rechazo de PSOE, PP y Vox, a los que también se sumó Ciudadanos en la Junta de Portavoces. El siguiente paso sería recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, pero esa vía parece no ser del agrado de los independentistas.

Así las cosas, la CUP quería implicar al Pleno del Congreso y, en su moción sobre el conflicto de Cataluña, pero la Mesa del Congreso desactivó la maniobra, siguiendo también el criterio de los letrados que, según aseguran fuentes parlamentarias, desacosejaron la esa votación alegando que "las mociones no son un instrumento idóneo para pronunciarse" sobre cuestiones propias de la Mesa del Congreso.

Esta decisión provocó la protesta de la CUP que, en un comunicado, acusó a la Cámara de "censura" y de "vulneración del derecho a la libertad de expresión".

COMO ESCOCIA

El segundo punto de la moción, que sí ha pasado el filtro de la Mesa y que será, por tanto, el único que se vote, es un mandato al Gobierno para que presente a la mesa de diálogo con el Govern "una propuesta de referéndum, aprovechando el calendario y los trabajos que ya ha iniciado el Gobierno de Escocia".

La celebración de una consulta como la escocesa la ha reclamado también el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pero el ministro Iceta insistió el pasado miércoles, en su debate con Vehí, el derecho de autodeterminación no vale para Cataluña porque no es una colonia.

Iceta también dejó claro el rechazo del Gobierno a la Ley de Amnistía porque la considera un "indulto general", que no tiene cabida en la Constitución y que sólo puede contemplarse durante un cambio de régimen, como ocurrió en 1977, tras la dictadura franquieta.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana