Escrivá cifra en unos 2.500 los inmigrantes trasladados a la Península

Redacción | 16/12/2020

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles en el Congreso que los inmigrantes que el Gobierno ha trasladado desde Canarias a la Península están entre los 2.000 y los 2.500.

Así lo ha asegurado en respuesta a una interpelación que le ha realizado la diputada del PP Margarita Prohéns, en la que ha criticado la política migratoria del Gobierno. En su intervención, además, Escrivá ha negado, que el Ejecutivo haya pagado estos vuelos.

Durante la sesión del Pleno en la Cámara baja, el responsable de Migraciones ha asegurado, del mismo modo, que "aproximadamente dos tercios" de los inmigrantes que han llegado a Canarias proceden de países con los que hay acuerdos de retorno dentro del Marco europeo, por lo que "en algún momento tienen que retornar".

De hecho, ha indicado que estos retornos ya "han comenzado" hace "unas cuantas semanas", a pesar de la pandemia y ha indicado que con Marruecos estos procedimientos "se están intensificando en esta misma semana".

Escrivá ha explicado que, ante el cierre de fronteras de algunos países por el Covid19, el Gobierno está incluyendo a todos los inmigrantes que llegan al archipiélago es el sistema de acogida español y que, aquellos más vulnerables, están siendo "derivados dentro de toda la Península a aquellos centros con mejores condiciones".

El responsable de Inclusión también ha explicado que en "próximas semanas" se derivará a "otros centros" a los inmigrantes que se había acogido en hoteles de Canarias, disponibles por la pandemia, y que serán en "unos 15 días" cuando esté disponible el primer campamento provisional que se instalará en las islas.

PREOCUPACIÓN POR "UN NUEVO LESBOS"

Escrivá también ha sido preguntado este miércoles en el Pleno por la diputada de Esquerra Republicana (ERC) María Carvalho, en este caso por la acogida en carpas y tiendas que, a su juicio, es "frágil y provisional" y que "refleja una gestión reduccionista" de lo que, en su opinión, debe ser "una política integral de migración".

En este sentido, ha puesto en cuestión la financiación del llamado Plan Canarias, con 7.000 plazas de acogida cuando, ha indicado, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 son "cortos para las plazas actuales". La diputada teme "un nuevo Lesbos" en Canarias.

En este sentido, Escrivá ha señalado que el campamento de este plan estará gestionado por la ONU y ha indicado que de los inmigrantes que han solicitado la protección internacional de los llegados a Canarias rondan un porcentaje entre el 15% y el 17%.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana