Escritores, expolíticos y profesores lanzan una reforma de la ley electoral

Redacción | 05/12/2020

Vista del hemiciclo del Congreso. POOL.

Una iniciativa ciudadana ha lanzado esta semana una campaña en redes sociales con el nombre 'Otra Ley Electoral' (OLE) con la que persiguen reunir el mayor número de firmas posible para una reforma electoral que, entre otras cuestiones, exija un porcentaje mínimo a nivel nacional para poder entrar en el Congreso.

La campaña suma ya más de 3.200 firmas en la plataforma change.org y cuenta con el apoyo de escritores como Mario Vargas Llosa, filósofos como Fernando Savater, personalidades del mundo de la cultura como el cineasta José Luis Garci o el exministro socialista César Antonio Molina, expolíticos como el también socialista Nicolás Redondo Terreros o el exeurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner, y personas del activismo social, como el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Esta iniciativa "abierta, transversal, constructiva, positiva y neutral ideológicamente" no va "contra nada ni contra nadie" según explican sus promotores, sino que persigue generar un estado de opinión y una amplia demanda social que empuje a los grupos parlamentarios a la apertura de un debate en el Congreso para cambiar una Ley Electoral que se ha quedado "obsoleta" y que, a su juicio, ya no representa la pluralidad política del país.

La campaña, impulsada por el analista político Lorenzo Abadía, aboga por un sistema que se aproxime al principio de "una persona, un voto", por eliminar la sobrerrepresentación territorial, por acercar los representantes electos al ciudadano en lugar de a la dirección de los partidos y por promover "una mayor preparación y talento" de los políticos.

LA CLASE POLÍTICA "NO ESTÁ PREPARADA"

Según sostienen sus promotores, la clase política actual no sólo "no está preparada", como a su juicio se ha evidenciado con la gestión de la crisis del Covid, sino que además ha roto el consenso del que partía "la gran obra de la Transición". En opinión del profesor de Antropología y exidputado de Ciudadanos Gonzalo Sichar, es necesario acabar con la "ineptocracia, donde se alimenta a los mediocres y se expulsa al verdadero talento".

"Hemos llegado donde hemos llegado por un sistema electoral que se come al ciudadano, al individuo, al hombre concreto, al gran sujeto de derecho. Se lo comen los territorios, los partidos, nuestra burocracia mastodóntica y la clase política que tenemos", ha resumido el escritor Iñaki Ezquerra, uno de los fundadores del Foro de Ermua y también promotor de esta campaña on line.

Por todo ello, con esta iniciativa se persigue modificar algunos artículos de la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para cambiar el porcentaje mínimo provincial que exige la legislación actual para poder entrar en el Congreso (que es de un 3%) por uno de ámbito nacional y por que la provincia deja de ser circunscripción electoral.

Según explica la jurista Elisa de la Nuez, el actual sistema electoral da un plus a las provincias poco pobladas, lo que provoca que estén sobrerrepresentadas y explica la "enorme" diferencia que existe entre sacar un escaño en Madrid o en Soria, por ejemplo. A su juicio, si se quisiera mantener la provincia como circunscripción electoral, habría que reducir el número de diputados que elige cada una.

En la misma línea la politóloga Victoria Rodríguez recuerda cómo la candidatura de Teruel Existe, que estrenó en el Congreso tras las elecciones del 10 de noviembre de 2019, consiguió su escaño con menos de 20.000 votos mientras que Compromís necesitó 175.000 para conseguir su escaño.

Además, esta propuesta ciudadana también apuesta por configurar una fórmula electoral para establecer mayores vínculos entre el representante y el votante, estableciendo incluso mecanismos de destitución de sus representantes en situaciones extremas.

HA LLEGADO LA HORA DE CAMBIAR LAS COSAS

Los impulsores de la campaña son conscientes de que, hasta la fecha, ninguna de las propuestas de reforma electoral han triunfado y también de las reticencias de los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, por cambiar unas reglas del juego que les favorecen.

De ahí que apelen a la sociedad para que diga "basta" y promover los cambios que los partidos políticos no acaban esos cambios "profundos pero sencillos" de la Ley Electoral a través de esta campaña con la que espera reunir en los próximos meses "millones" de firmas. "La campaña de la reforma de la ley electoral creemos que tiene su hora y que es esta", proclaman.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana