ERC lleva al debate de investidura de Feijóo la exigencia de un referéndum
La representante de ERC ha calificado de "vergüenza" que el rey designase a Feijóo candidato a la presidencia
EFE | Mallorca, 29 de Septiembre de 2023 | 14:56h

La diputada de ERC Teresa Jordá ha planteado este viernes en el Congreso durante el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la exigencia de su partido de fijar las condiciones para convocar en el futuro un referéndum en Cataluña.
Después de que ERC y Junts hayan puesto esa condición ante el Parlament para dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Jordá se ha referido a ella en la cámara baja.
Tras rechazar secundar el "vodevil" de la investidura de Feijóo, ha reivindicado la independencia de Cataluña, algo que ha dicho que vendría bien también al líder del PP porque podría recentralizar más las competencias, invertir todo en Madrid e, incluso, gobernar España "siempre con permiso de Ayuso".
Jordá ha defendido la democracia, que ha subrayado que supone poner medios para resolver problemas como el conflicto en Cataluña.
Ha sido en ese momento cuando tras dar por hecha la amnistía ha dicho que ve llegado el momento de una fase de negociación para fijar definitivamente las condiciones para que Cataluña pueda votar.
"Y a fe de Dios que un día, más pronto que tarde, lo hará", ha añadido.
La representante de ERC ha calificado de "vergüenza" que el rey designase a Feijóo candidato a la presidencia sin tener los apoyos necesarios y ha lamentado que en la jefatura del Estado haya "una familia de ladrones".
Un insulto que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha advertido de que se retirará del diario de sesiones de la cámara así como las referencias de la diputada de ERC a los policías nacionales como "piolines" y otras palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, en su intervención previa contra Pedro Sánchez.
En concreto, se había dirigido a él asegurando que sería "el malo en cualquier novela, película o serie, el más corrompido, el más villano, el más infame".
Armengol ha comunicado que se retiraban todos los insultos a las instituciones del Estado, ya sea la Corona o la Presidencia del Gobierno.
Por su parte el diputado del BNG, Néstor Rego, ha criticado que Feijóo haya "llegado, hablado y fracasado, sin propuestas concretas e ignorando las necesidades de Galicia" y ha avisado que de haber adelanto electoral en su comunidad autónoma, el BNG "está preparado para afrontar el desafío".