El PSOE desvincula los resultados en Andalucía del escenario nacional

EP | 19/06/2022

Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

El PSOE ha desvinculado los resultados en las elecciones autonómicas de Andalucía que se han celebrado este domingo del escenario de la política nacional, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido.

Según los últimos sondeos, el PP lograría una amplia victoria y superaría la mayoría absoluta, mientras el PSOE se hundiría por debajo de su peor resultado histórico.

Sin embargo, desde Ferraz señalan que se trata de unas elecciones autonómicas y rechazan que la posible caída del PSOE-A tenga implicaciones a nivel nacional. Así, han indicado que cada elección autonómica tiene características distintas y lo que de verdad mide el estado del partido a nivel nacional son las elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán dentro de un año.

En ese sentido, han subrayado que el PP ha llevado a cabo una campaña en la que ha escondido el logo y el protagonismo ha recaído sobre el candidato Juanma Moreno, mientras que el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado apariciones en paralelo y en la que no ha tenido ninguna aparición la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según han señalado las mismas fuentes.

Además, desde la dirección socialista llaman a esperar a los resultados definitivos y muestran desconfianza hacia las encuestas y los sondeos a pie de urna.

Por otro lado, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, seguirá la noche electoral desde La Moncloa, mientras que la cúpula socialista y varios ministros lo harán desde Ferraz.

En la sede nacional del partido ya se encuentran el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que también ejerce como secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos, así como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también vocal de la Ejecutiva.

También se espera la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y se encuentran ya en Ferraz la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el secretario de organización, Santos Cerdán y el secretario de Estrategia y Acción Electoral, Javier Izquierdo.

TRANQUILIDAD POR UN RESULTADO ESPERADO

Así, según las mismas fuentes, entre los dirigentes socialistas reunidos en Ferraz hay "tranquilidad" ante el escrutinio, que en este momento otorga 31 escaños al PSOE --pierde dos respecto a 2018-- y una victoria del PP con mayoría absoluta (57).

En esta misma línea han indicado que el resultado que por el momento les da el recuento de los votos era el esperado y por tanto los ánimos no son malos entre la cúpula del partido. Sin embargo, han admitido que la campaña no ha funcionado adecuadamente y no han logrado movilizar a sus votantes a lo largo de las últimas dos semanas.

Por otro lado, han destacado el resultado de Vox, --14 escaños en este momento-- que no ha despegado y se ha quedado por debajo de las previsiones, a pesar de que su candidata era una líder nacional como Macarena Olona.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana