El PSOE acusa al PP de sabotear las instituciones por bloquear la renovación del CGPJ

EP | 30/08/2021

La secretaria del PSC, Eva Granados

El PSOE ha lanzado este lunes una campaña para exigir al PP que se avenga a negociar con los socialistas la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras "1.000 días de bloqueo" y de "secuestro de la Constitución", y ponga fin al "sabotaje institucional" y al "atentado contra la calidad democrática" que supone, a su juicio, la actitud del principal partido de la oposición.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE y viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, en rueda de prensa en Ferraz, así como los principales dirigentes del partido en las redes sociales, en el marco de una campaña para redoblar la presión sobre el PP.

En su comparecencia, Granados ha denunciado que el PP de Pablo Casado está comportándose de forma "desleal" y priorizando sus "intereses electorales", y ha defendido que, por su parte, el PSOE sigue dispuesto a alcanzar un acuerdo entre "los dos partidos mayoritarios" para poder renovar ya el CGPJ, tras 1.000 con su mandato caducado, así como otros órganos constitucionales como el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional.

A este respecto, ha reafirmado que el plan de los socialistas pasa por esperar a que el PP rectifique, y ha defendido que la negociación debe hacerse entre los grupos parlamentarios, al ser preguntada sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue sin tener previsto llamar a Casado para desbloquear las conversaciones.

Sí ha reconocido, no obstante, que son el PSOE y el PP los dos partidos que tienen en su mano el desbloqueo, al ser los dos mayoritarios y sumar mayoría cualificada. Así lo ha asegurado, al ser preguntada sobre el papel de Unidas Podemos en esta negociación, al que no se ha referido.

"Tiene que ser una negociación y debate entre todos los grupos, pero es evidente que los dos partidos mayoritarios son los que pueden formar las mayorías, de ahí la petición expresa que hacemos al PP para que se siente a negociar", ha explicado.

NO PIDEN LA DIMISIÓN DE LESMES: "NO HAY QUE BUSCAR OTROS CAMINOS"

Preguntada por otra parte sobre si creen que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, debería dimitir para agilizar la renovación, Granados ha respondido que "no hay que buscar otros caminos", más allá de la negociación entre el PP y el PSOE para acordar una nueva composición del órgano de gobierno de los jueces.

"Creo que aquí el problema y la solución lo tenemos en la voluntad política del señor Casado", ha insistido, antes de señalar que de lo que hay que hablar no es de quién preside los órganos con mandato caducado, sino de "en manos de quién está la voluntad de que haya desbloqueo".

A este respecto, Granados ha enfatizado que la solución pasa por que los 'populares' dejen de hacer una "oposición irresponsable" y abandone el "no a todo", y accedan a pactar la renovación, aunque ha reconocido que el contacto con el PP sobre esta cuestión se ha mantenido en todo momento, aunque sin avances.

"El PP de Casado está actuando con una deslealtad histórica, que responde a una lógica irresponsable", ha denunciado, ante de dirigirse a los 'barones' 'populares' para preguntarles si están de acuerdo "con el empeño de Casado" de convertir el PP "en un partido sin sentido de Estado".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana