El Parlament catalán paraliza su actividad por el diputado de la CUP Pau Juvillà

EP | 01/02/2022

Comparecencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, junto a los miembros de la Mesa Ruben Wagensberg (ERC), Aurora Madaula (Junts), Alba Vergés (ERC), y la líder de la CUP en la Cámara, Dolors Sabater.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado este martes que la Mesa del Parlament ha "propuesto" a los grupos desconvocar la actividad parlamentaria prevista hasta que la Comisión del Estatuto del Diputado no emita un informe sobre si se debe mantener o retirar el acta al diputado 'cupaire' Pau Juvillà, y también ha pedido reunir de manera inmediata este órgano.

Lo ha anunciado en una comparecencia en el despacho de audiencias del Parlament junto con los representantes de la mesa de ERC y Junts y la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ya que Juvillà no ha podido asistir a la Mesa este martes por una situación de salud complicada.

La presidenta del Parlament ha criticado que la Junta Electoral Central (JEC) esté actuando como órgano judicial y ha sostenido que la Mesa ha tomado esta decisión "por la extrema gravedad de la situación", y para preservar los derechos de los electos y los electores.

Borràs ha explicado que la JEC notificó el viernes por burofax y "contra todo principio de derecho" que dejaba sin efecto el acta de Juvillà, y ha recalcado que emitió esta comunicación sin esperar a la aceptación de las medidas cautelares pedidas al Tribunal Supremo (TS) por parte del Parlament y del propio diputado.

Además, la JEC también expidió el acta de la siguiente persona en la lista de la CUP por Lleida, adjunta al burofax, y estableció cinco días para que Borràs se pronunciase sobre si retirar o mantener el escaño de Juvillà.

Borràs ha criticado que la JEC "contraviene el acuerdo del Parlament del 17 de diciembre", en referencia al dictamen que aprobó el pleno --con 113 diputados a favor, de PSC, ERC, Junts, CUP y comuns-- que decía que no se podía retirar el escaño a un diputado si no hay una sentencia firme.

Ahora, la Comisión del Estatuto del Diputado deberá elaborar un informe para pronunciarse sobre el acta de Juvillà, que también deberá ser sometido a votación, por lo que Borràs ha propuesto a la Mesa que esta comisión se reúna "de forma inmediata".

"Firmes contra la represión y unidos", ha destacado la presidenta de la Cámara catalana, que ha propuesto que los órganos del Parlament desconvoquen la actividad prevista para los próximos días.

Borràs había planteado a los grupos independentistas paralizar la actividad parlamentaria hasta que la Comisión del Estatuto del Diputado resolviera el caso de Juvillà.

Sin embargo, fuentes parlamentarias han explicado que al abordar en la Mesa esta propuesta el letrado mayor de la Cámara ha advertido a Borràs de las "consecuencias graves" que podría tener suspender la actividad parlamentaria.

Así, finalmente la Mesa no ha acordado paralizar esta actividad sino que ha propuesto a los grupos que desconvoquen las comisiones previstas hasta que la Comisión del Estatuto del Diputado aborde el caso de Juvillà.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana