El Gobierno se propone "limitar" que los medios publiquen "falsedades" y "manipulen a la población"

Redacción | 06/11/2020

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado este viernes que el Gobierno no pretende limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación con su plan contra la desinformación, sino "limitar" que se puedan vehicular "falsedades" a través de los mismos.

"Se trata de limitar que se puedan vehicular falsedades a través de radios, televisiones y también las plataformas digitales que falsean el debate público, que manipulan a la población y que pueden causar un gran quebranto a la democracia. De eso se trata", ha sostenido la ministra en una entrevista en 'La hora de la 1'.

La titular de Exteriores ha explicado que eso es lo que persigue el Ejecutivo con la orden que publicó este jueves, y que sigue las directrices marcadas por dos comunicaciones que la Unión Europea lanzó en 2018. "Recomiendo su lectura. Creo que es útil entender qué estamos intentando arreglar", ha señalado.

En esta línea, Laya ha insistido en que deben "tratar de preservar la libertad de expresión y el derecho a una información veraz, que es una obligación pública". "Cuando en Europa desde instituciones públicas se insta a un pacto con Facebook, Amazon o Google a hacer un pacto por una información veraz se hace desde las instituciones. También las instituciones públicas, los gobiernos, tienen esa obligación de garantizar un debate público plural y diverso", ha argumentado.

"NO HAY NADA DE EXTRAORDINARIO" EN EL PLAN DEL GOBIERNO

Para la jefa de la diplomacia europea, "no hay nada de extraordinario" en la orden ministerial publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado, un procedimiento de actuación contra las conocidas como 'fake news' mediante el cual el Ejecutivo monitorizará la información y podrá solicitar la colaboración de los medios de comunicación para perseguir la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiga influir en la sociedad con fines interesados y espurios".

Con esta orden, el Gobierno "ha querido traducir" en plan de acción presentado por la UE en 2018, en el que se pedía a los países a tomar "medidas en la dirección en que las ha tomado España". "Si uno se lee con atención el origen de esta discusión, verá que es una discusión comunitaria", ha añadido.

En concreto, la ministra se ha referido al Plan de Acción para la lucha contra la desinformación, presentado y aprobado en el Consejo Europeo de los días 13 y 14 de diciembre de 2018, y que fue establecido por la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). En cualquier caso, el plan hablaba de hacer frente a la desinformación durante los procesos electorales europeos.

Así, Laya también se ha referido a uno de los puntos de esta orden, que contempla la adopción de medidas en el caso de la atribución pública a un tercer Estado de una campaña de desinformación. "Es cierto que en 2018 había mucha desinformación que venía de países terceros, pero ahora no solo viene de ahí", ha reconocido.

A modo de ejemplo, la ministra ha explicado que en los Estados Unidos "se ha sugerido que beber lejía" ayudaba a "combatir" el COVID-19. "Eso no es una injerencia, pero es una desinformación. Eso es lo que pedía la Comisión Europea", ha zanjado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ORWELL - 07 de Noviembre de 2020 a las 10:50
    GOBIERNO TOTALITARISTA, NO VAMOS BIEN, NOS PROHIBIRAN MANIFESTARNOS Y MUCHAS MAS COSAS, MIRAD A QUE HORA OS LO DIGO
    Responder
    0
  • Io - 06 de Noviembre de 2020 a las 12:36
    Luego dicen que no manipulan filtrando y haciendo uso de ellos para mensjaes subliminales y decirnos que todo va bien... No hay libertad ni de expresion ni pendamiento ya ,somos marionetas suyas
    Responder
    0
  • Pepet - 06 de Noviembre de 2020 a las 11:03
    Falsedades y manipulación social!!!! Eso es precisamente lo que esta haciendo el gobierno con la sociedad.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana