El Gobierno impide crear una autoridad independiente para gestionar los fondos europeos

EP | 20/04/2021

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra

El Gobierno ha vetado la tramitación en el Congreso de la proposición de ley del PP que plantea la creación de una autoridad independiente para dirigir la gestión y el reparto de los fondos europeos para combatir la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, por suponer un aumento presupuestario de 9,7 millones de euros.

Así consta en el escrito remitido a la Cámara Baja por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que equipara el coste que podría tener esta nueva autoridad al que supone la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El Ejecutivo señala que la propuesta del PP adscribe este órgano a efectos puramente organizativos y presupuestarios al Ministerio de Asuntos Económicos, lo que repercutiría en la sección correspondiente (Sección 27), habilitándose un nuevo programa.

Asimismo, apostilla el Gobierno, aunque se prevé que el personal sea con carácter general, funcionario de carrera o de las Administraciones, "dando a entender que el nuevo órgano no tiene por qué generar costes de personal", también se contempla que "podrá reservarse un 20% de plazas a personal laboral procedente de organismos nacionales o internacionales o personal eventual que permita atraer gestores competentes del sector privado".

Finalmente, el Ejecutivo apunta a que, en relación con la financiación de este nuevo órgano, "no se especifica la vía de obtención de ingresos que podrán financiar o, al menos coadyudar a financiar, su actividad".

PP: "NO ES CIERTO QUE SUPONGA UN AUMENTO DE GASTO"

En una rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces de este martes, la portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha criticado que este veto del Gobierno, al considerar que con él "difícilmente puede decir que el Plan de Recuperación cuenta con el acuerdo y el consenso de los grupos".

Según recoge la propia Constitución en su artículo 134.6, el Gobierno tiene potestad para poder vetar la tramitación de toda iniciativa legislativa que suponga un aumento de los gastos o una minoración de ingresos previstos en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, Gamarra ve en este argumento una "gran excusa" ya que, ha asegurado, "no es cierto que suponga un aumento de gasto".

Y es que, ha argumentado, cree que el coste que se deriva puede financiarse con cargo a los propios fondos europeos que se contemplan en las cuentas para este año, ya que con el retraso en su llegada ve "difícil que se puedan llegar a agotar los créditos previstos", pero también ha señalado que su participación por parte de funcionarios o "gestores con competencia del sector privado" también estaría recogido en las cuentas.

"Denunciamos nuevamente el veto, la falta de diálogo y la nula voluntad de acuerdo cuando se trata de buscar cómo gestionar de la manera posible 140.000 millones de euros de los que depende el futuro del país", ha concluido Gamarra.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ORWELL - 21 de Abril de 2021 a las 17:44
    La cantidad de euros que va ha desaparecer en los bolsillos de los politicos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana