El debate de los Presupuestos de Baleares para 2021 marca el pleno de este martes

Redacción | 17/11/2020

Parlament de Baleares. Foto de archivo.

La totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Baleares para 2021 se debatirá en el pleno del Parlament, que se celebrará este martes a partir de las 09:00 horas.

SE DEBATEN LAS TRES ENMIENDAS A LA TOTALIDAD PRESENTADAS POR LA OPOSICIÓN

También durante esta sesión plenaria se debatirán las enmiendas a la totalidad de devolución presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, Vox y El PI. Se fijarán, además, las cantidades globales.

Previsiblemente, las enmiendas a la totalidad presentadas por tres partidos de la oposición serán rechazadas en el pleno de este martes por los grupos que dan apoyo al Govern de 'El Pacte' --PSIB, MÉS y Unidas Podemos--, así como por MÉS per Menorca. Cs ha anunciado que se abstendrá.

Los Socialistas han considerado este lunes, mediante su portavoz parlamentaria, Silvia Cano, que PP, Vox y El PI, buscan "el rédito electoral" con las enmiendas a la totalidad que han presentado a los Presupuestos autonómicos para 2021. Pese a estas tres enmiendas a la totalidad, los Presupuestos de Baleares, previsiblemente, continuarán su tramitación parlamentaria, algo que ha considerado "fundamental para afrontar los tiempos que vienen aportando certeza y soluciones desde el primer día del año".

LOS PRESUPUESTOS MÁS IMPORTANTES "EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS"

Por su parte, MÉS per Mallorca, a través de su diputada Joana Aina Campomar ha valorado que estos Presupuestos "son los más importantes en la Comunidad Autónoma en las últimas décadas" dado que responden a una situación social y económica que no se había dado nunca. "Estos Presupuestos apuesta por una política pública, que permita tener un escudo social en temas como educación, sanidad y servicios sociales. Todo ello sin olvidar la políticas públicas para esta CCAA", ha hecho hincapié.

La portavoz parlamentaria del Grupo Unidas Podemos, Esperança Sans, ha apuntado, en su caso, que no entiende por qué los "partidos de derechas" que han presentado enmiendas a la totalidad "intentan tumbar los presupuestos más sociales de la historia del Govern". "No entendemos qué es lo que les parece mal, quizás intenta blindar el estado de bienestar, o les parece mal que se suba un 12 por ciento el presupuesto en Sanidad, o el cinco por ciento en Educación o el 15 por ciento en Servicios Sociales", ha señalado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN AL PROYECTO DE CUENTAS PARA 2021

Pese a que previsiblemente las enmiendas a la totalidad que han sido presentadas por la oposición no prosperarán, el presidente del PP Baleares y portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a defender este lunes que "el PP haya decidido presentar dicha enmienda al Proyecto de Presupuestos porque está totalmente sobredimensionado, al incluir fondos que el Gobierno no contempla, como ocurre con los 60 millones de euros de carreteras, así como con los fondos de la COVID tanto de España como de Europa que no se sabe cuando llegarán".

El PI, por su parte, defendió la semana pasada su presentación de una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales de Baleares para 2021, al considerar que son "insuficientes" para la reactivación económica de la Comunidad.

Mientras que, el Grupo Parlamentario Vox, a través de su diputada Idoia Ribas, argumentó su enmienda a la totalidad en tanto en cuanto los presupuestos del Govern "incumplen la Ley porque no incluye el informe de impacto familiar".

CIUDADANOS SE ABSTENDRÁ "PARA EVITAR EL BLOQUEO"

Cs, por su parte, ha anunciado, a través de su coordinadora y portavoz parlamentaria Patricia Guasp, que se abstendrá durante la votación de las enmiendas a la totalidad "para evitar el bloqueo a unas cuentas que son necesarias para la sociedad balear".

"Con esta abstención Cs está diciendo sí a la tramitación parlamentaria del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad y diciendo sí a mejorarlos con enmiendas parciales, pero no se condiciona a después hacer un voto a favor de los Presupuestos de Baleares para 2021".


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana