El Congreso rechaza reforzar la vigilancia ante la "invasión" migratoria

EP | 21/10/2021

EP

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) de Vox, que ha contado con el apoyo del PP, para reforzar la vigilancia policial ante la "invasión por la inmigración ilegal que sufre el Reino de España".

En la defensa de la PNL, votada en sus propios términos, el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real ha denunciado los riesgos que supone para la seguridad nacional la "avalancha" de inmigración, lo que provoca una "ardua y sofocante tarea" de control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sánchez del Real ha hablado de la situación de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, donde los policías trabajan con peores medios que los marroquíes, en su caso "pagados con recursos españoles". Además, ha alertado del "riesgo del terrorismo yihadista" que se infiltra en estas redes, citando el atropello mortal ocurrido en Torre Pacheco (Murcia) que investiga la Audiencia Nacional como posible atentado yihadista.

Sin mencionar esto último, el PP ha respaldado la PNL de Vox como una defensa de los 'populares' de una "migración legal y ordenada", así como en respaldo a la labor que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ciudadanos, por su parte, se ha abstenido entre reproches al partido de Santiago Abascal.

El diputado 'naranja' Miguel Gutiérrez ha defendido la necesidad de mejorar las condiciones de los policías, pero ha afeado a Vox su discurso "antieuropeísta". "Intentan adueñarse de las reclamaciones justas de policías y guardias civiles, ya no cuelan", les ha dicho.

PSOE DENUNCIA LA "PROPAGANDA FASCISTA"

Tanto PSOE como Unidas Podemos han subrayado esta cuestión para acusar a Vox de "electoralismo" y al PP de hacer "seguidismo a la ultraderecha". El diputado socialista Luc André Diouf Dioh ha señalado a Vox por llevar al Congreso "propaganda fascista" para confundir en patriotismo la "hostilidad hacia personas vulnerables y desatar la ira hacia migrantes y el Gobierno".

El diputado de Vox Sánchez del Real ha pedido el amparo de la presidencia, pero el exministro José Luis Ábalos, que se estrenaba en la dirección de la Comisión de Interior, ha rechazado abrir un debate al margen del tasado en los turnos para defender proposiciones y fijar posición de los grupos.

El PP, por su parte, no ha contado con los apoyos suficientes para sacar adelante dos PNL, una sobre la 'pasarela' para que los policías autonómicos puedan ejercer en las plantillas de la Policía Nacional y otra sobre las agresiones que sufren los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en ambos casos enfocado principalmente por la situación en Cataluña.

El 'popular' Carlos Rojas ha lamentado que el PSOE "no es ya un partido de Estado" porque está dispuesto a "cualquier cosa por estar en el Gobierno", aludiendo a los pactos con EH Bildu y a la contratación de cargos de Unidas Podemos condenados por agredir a policías.

PP: AUMENTAN LAS AGRESIONES A POLICÍAS

Rojas ha sostenido que la violencia hacia los policías "se repite cada fin de semana y cada día" sin que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tenga una estrategia para frenarla ni nadie del Gobierno salga en defensa de los agentes frente a unos actos promovidos por "movimientos de extrema izquierda, independentistas y antisistema".

El diputado de Unidas Podemos Juan Antonio Delgado ha recordado su condición de guardia civil en excedencia para contrastar la estrategia del Gobierno con la del PP durante el referéndum del 1-O, mencionando las denuncias por las condiciones sociolaborales de los policías alojados en el barco de Piolín. También ha recordado que medidas como la 'pasarela' fueron anunciadas por los exministros del Interior Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido.

En otra PNL, el PP ha sostenido que con el Gobierno de Pedro Sánchez han aumentado las agresiones a los agentes de los cuerpos policiales, con una media de 30 casos al día. La proposición ha contado con el apoyo de Vox --que ha añadido a los funcionarios de prisiones en una enmienda--, Cs y UPN, aunque ha sido rechazada al sumar el PSOE sus votos a los de Unidas Podemos y el resto de socios.

El portavoz de Interior del PSOE, David Serrada, ha subrayado que el Gobierno combate "cualquier tipo violencia" y ha criticado la falta de concreción en la petición de un "refuerzo" de la condición de autoridad de los policías para frenar las agresiones.

"Presenten una proposición de ley, hagan un trabajo serio y no sean la muletilla mala de Vox", le ha dicho el diputado socialista al PP, reprochándoles que lo que hacen es "poner en duda la labor de jueces y fiscales que investigan este tipo de delitos".

La Comisión de Interior ha aprobado otras PNL presentadas por el PSOE que buscan impulsar la cooperación policial internacional y las actuaciones de la Guardia Civil en el medio rural tanto en delitos de odio como en la violencia sobre la mujer.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana