El Congreso aprueba definitivamente la Ley de 'solo sí es sí'

EP | 25/08/2022

El Congreso ha dado este jueves luz verde a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como Ley de 'solo sí es sí', con los únicos votos en contra de PP y Vox y la abstención de CUP.

La norma se aprueba de forma definitiva un mes después de su paso por el Senado, en donde una enmienda de Junts, apoyada por PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, retrasaba su puesta en marcha.

El texto del partido catalán supuso una adición al preámbulo de la ley para dejar claro que se persiguen "las violencias sexuales más ocultas" como forzar un aborto o una esterilización ya que, a su juicio, no era correcto cómo estaba redactada la norma a su salida del Congreso: "casos de aborto y esterilizaciones forzosas".

Durante el debate de este jueves, los 'populares' ha reprochado a Igualdad que ya hubiera preparado una campaña bajo el lema 'sí es sí fest' para poner en marcha este verano, dando por hecho que se aprobaría la norma en el mes de julio. La portavoz de Igualdad de los 'populares', Marta González, ha recordado, en este sentido, la "fragilidad" de los acuerdos con los que cuenta el Gobierno.

González también se ha referido a la ley en general para señalar que no es la que les gustaría porque, a su juicio, "no va a servir para impedir que la investigación recaiga en la víctima de la agresión" y porque la nueva definición del consentimiento "puede traer inseguridad".

Vox, por su parte, ha considerado la enmienda aprobada en el Senado "más o menos razonable" dentro de una norma que ha calificado como "infame". Así se ha referido ha ella la representante de la formación en el debate, Carla Toscano, quien ha apuntado que Vox está en contra de la mutilación genital femenina, pero también de "la masculina" que, según ha indicado, "también existe".

La diputada cree que medidas como esta deja al aire las "incongruencias" del Ejecutivo cuando defienden las costumbres de los extranjeros que llegan a España. "Su rollito multicultural no funciona", ha apuntado Toscano, antes de indicar que hay que "cerrar la puerta en la cara a las personas que vengan a España a agredir a las mujeres".

Además, del voto en contra de PP y Vox, el departamento de Irene Montero tampoco ha contado con el apoyo de CUP, que ha decidido abstenerse.

En su intervención, la portavoz de la formación en esta materia, Mireia Vehí, ha explicado su oposición a que esta "deje todo en manos del Código Penal", así como de que "no haya medidas para los hombres". A su juicio, se ha pasado del "eduquen a sus hijos" al "protejan a sus hijas".

Vehí tampoco coincide con Igualdad en la prohibición de la publicidad de prostitución. Según ha indicado, esto "hace más vulnerables" a las mujeres que ejercen la prostitución voluntariamente y, a su juicio, "el feminismo debe luchar por sus derechos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • jm - 30 de Agosto de 2022 a las 08:28
    si es si o lo que es lo mismo ,mi palabra va a misa y te arruino la vida si me sale del coño
    Responder
    2
  • Pep - 26 de Agosto de 2022 a las 09:15
    Tonterías para justificar su trabajo que no sirve para nada, os queda bien poco cuando entren los otros
    Responder
    5
  • Anac - 26 de Agosto de 2022 a las 07:17
    La cantidad de denuncias falsas que habrá a partir de ahora,pobre de los hombres. Van a tener que ir a un notario que les haga un documento y lo firmen los dos. Increible!!!
    Responder
    12
  • Hasta los bolos - 25 de Agosto de 2022 a las 23:12
    Pues , está fea de cojines en la foto !!! Que cosa más fea , que fuerte !!!
    Responder
    7
  • Políticos= basura humana - 25 de Agosto de 2022 a las 22:41
    Jajajajajajajajajaa, osea antes de acostarme con una tía le tendré que pedir que me firme un contrato dejando claro que si ? Que país más ridículo. A la misma vez hacen negocios con Qatar, Arabia Saudi y otros tantos donde la mujer vale menos que un perro , pero aquí te sacan leyes ridículas creadas por retards con traumas .
    Responder
    16
      es peor aun - 26 de Agosto de 2022 a las 09:01
    es peor aun porque aun haciendolo, luego puede decir que la obligaste o coaccionaste a firmar
    Responder
    2
  • Ramon - 25 de Agosto de 2022 a las 22:22
    Pues tiene razón la ley, SI ES SI QUE estas en el ministerio por por lo que has estudiado, "CAJERA DE LOS CJONES"
    Responder
    7
  • Ordenada - 25 de Agosto de 2022 a las 18:56
    Vaya mierda de ley..
    Responder
    15
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana