Echenique critica al PSOE por no querer crear una empresa pública de energía

Redacción | 15/01/2021

EP

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado al PSOE su negativa a crear una empresa pública y no querer subir ahora los impuestos a la banca y las grandes fortunas, pues estas medidas son vinculantes para poder bajar el IVA a la luz sin merma para los ingresos del Estado.

En este sentido, ha insistido que sin este "pack entero" de medidas es "mala idea" bajar únicamente el impuesto al suministro eléctrico, pues no es efectivo para el objetivo de bajar la factura para el usuario.

"El socio de gobierno no quiere que se cree una empresa pública de energía y (de momento) tampoco una subida de impuestos a la banca, las grandes corporaciones y las grandes fortunas. En ese contexto, la bajada del IVA es mala idea", ha apostillado.

Así lo ha indicado en Twitter en varios comentarios que responden a un mensaje previo del portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien previamente le pidió coherencia a Podemos, pues cuando estaban en la oposición se sumaron a la reivindicación del colectivo de consumidores para pedir la bajada del IVA de la luz al 4%.

Echenique ha subrayado que existe "mucho ruido" con el tema del IVA de la luz y ha recalcado que bajarlo sólo funciona si se acompaña de la creación de una empresa pública de energía, junto a una subida de impuestos a la banca, las grandes corporaciones y las grandes fortunas. Por tanto y en su opinión, simplemente reducir el impuesto sin estas medidas "no sirve para bajar la factura y daña los servicios públicos".

EL OLIGOPOLIO ELÉCTRICO FUNCIONA "COMO UN CÁRTEL"

En esta línea, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha reiterado que sin esa empresa pública de energía, el oligopolio "funciona como un cártel" y convierte la bajada del IVA "en un aumento de sus (ya obscenos) beneficios", "no en una bajada de la factura".

Por tanto, su formación defiende el "pack entero": crear una empresa pública, subir impuestos a la banca, las grandes corporaciones y las grandes fortunas y la bajada del IVA. Pero ha insistido en que solo funciona el conjunto entero, pues solo reducir el IVA es "lesivo".

En consecuencia, ha insistido en que, en el contexto actual, Unidas Podemos defiende acabar con los 'beneficios caídos del cielo de las eléctricas', como figura en el acuerdo de gobierno con el PSOE.

De hecho, la formación morada ha urgido al PSOE a ejecutar esta reforma del mercado eléctrico tras las últimas subidas históricas de la factura al usuarios, que han coincidido con el temporal de frío y nieve en gran parte del país.

AYER CRITICÓ EL "CAMPAÑOTE" PARA BAJAR EL IVA

Ayer, Echenique criticó "el campañote" para hacer bajar el IVA de la luz, una medida que "no le cuesta ni un euro a las eléctricas" y reduce los ingresos del Estado.

A su vez, la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, defendió que la reforma del mercado eléctrico debe "tocar los privilegios de las eléctricas", como recoge el pacto de gobierno. Por tanto, exigen su cumplimiento inmediato al PSOE, dado que hasta ahora solo se han encontrado "retrasos" por su parte.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana