Congreso y Senado constituyen esta semana las comisiones de investigación del "caso Koldo"

EFE | 31/03/2024

Tras el paréntesis de la Semana Santa, la actividad política vuelve con energía y centrada en el 'caso Koldo' al constituirse las comisiones de investigación en el Senado y en el Congreso sobre el cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante lo peor de la pandemia.

En la Cámara Alta, donde sí hay pleno esta semana, al contrario que en el Congreso, la comisión de investigación se constituirá el lunes, 1 de abril, cuya creación, a propuesta del PP, fue aprobada de manera unánime.

Sus trabajos se ceñirán a los contratos públicos realizados durante la pandemia en los que intermedió Koldo García Izaguirre, exasesor del que fuera ministro de Transportes socialista José Luis Ábalos, suspendido de militancia por ello y ahora en el Grupo Mixto, aunque podría incorporar otros casos si hubiera derivaciones de la operación policial Delorme, que destapó esta trama.

La comisión de investigación en el Congreso se formalizará al día siguiente, martes 2 de abril, con un foco más amplio al centrarse en la contratación de material sanitario por parte de todas las administraciones públicas y, por tanto, no sólo estudiarán el "caso Koldo" sino también las presuntas estafas de otros contratos de mascarillas vinculados a la Comunidad de Madrid o a su ayuntamiento.

Esta comisión fue impulsada por el grupo socialista y salió adelante con el apoyo de todos los socios de investidura, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

Con estas dos comisiones que echan a andar más la que aprobó el Parlamento balear, son tres las que intentarán arrojar luz sobre las contrataciones que se hicieron sobre la crisis de la covid.

En el pleno del Senado el martes habrá sesión de control al Gobierno, y los ministros tendrán que responder a una serie de preguntas de la oposición como las que planteará el PP sobre el "caso Koldo" y la falta de presupuestos.

Será la portavoz del grupo popular en la Cámara, Alicia García Rodríguez, quien pedirá a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que explique si la ausencia de unas nuevas cuentas del Estado afectará al empleo.

Varios senadores del PP preguntarán por las "ramificaciones" del "caso Koldo" en diversos sectores, la actuación del Fiscal General del Estado y la posibilidad de impulsar un plan estratégico de lucha contra la corrupción.

La senadora de ERC Sara Bailac preguntará por su parte qué piensa hacer el Gobierno para la resolución del "conflicto político" en Cataluña.

Además, el pleno de la Cámara alta debatirá y votará una moción del grupo popular en la que pide la reprobación del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por diversas manifestaciones como las que consideran que supusieron "tergiversar" el borrador de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía.

Aparte de la agenda parlamentaria, se espera que los partidos se metan de lleno en la precampaña de las elecciones vascas del 21 de abril, la siguiente cita electoral en el calendario, y empiecen a calentar motores para las catalanas del 12 de mayo. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana