Cascada de anuncios y promesas en el último fin de semana de precampaña

EFE | 07/05/2023

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el mitin que ofreció este domingo en Santa Cruz de Tenerife con motivo de las próximas elecciones del 28M. EFE

Avales para facilitar el acceso a la vivienda (el Gobierno los aprobará el martes en el Consejo de Ministros); supermercados públicos para hacer frente a los "oligopolios" de la alimentación (Podemos); o el "silencio positivo" de la administración a favor del ciudadano (PP) son algunos de los anuncios y las promesas que se han sucedido en el último fin de semana de precampaña.

Pero también canguros gratuitos a cargo de la Alcaldía de Bilbao ha propuesto la coalición Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde; un Jardín Botánico para la ciudad de Palma el candidato popular a la alcaldía; o un desembolso de 1.500 millones de euros para dinamizar los distritos del sur y el este ha prometido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en caso de ser reelegido.

Propuestas y anuncios que lanzan los líderes políticos y que rápido encuentran la réplica de sus oponentes.

La de ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de descuentos a los jóvenes para que viajen en el interrail europeo o hagan un circuito por España ha sido ya censurada por el PP, que ha criticado que se paguen las vacaciones a "bigardos de 28 años".

Y a la vivienda, convertida en uno de los asuntos más importantes y recurrentes durante la precampaña, se ha referido la presidenta de Madrid y candidata la reelección, Isabel Díaz Ayuso, para ironizar sobre las que tienen los líderes de la izquierda y contrastarlas con las medidas que proponen: expropiaciones y tasas para las casas vacías.

En Santa Cruz de Tenerife el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha situado la vivienda como una "causa nacional" y ha anunciado la aprobación -el martes en el Consejo de Ministros- de una línea de avales de hasta el 20 por ciento de las hipotecas para facilitar el acceso a una casa a los jóvenes de menos de 35 años y a familias con menores a su cargo.

El presidente, durante un acto electoral de su partido en Tenerife, ha manifestado que la política de vivienda pasa por aumentar la oferta a través de la construcción de vivienda protegida, con el objetivo de que alcance al menos el 20 por ciento del parque de vivienda total.

La precampaña electoral ha llevado a la secretaria general de Podemos, Ioane Belarra, hasta Cáceres, donde ha abogado por la creación de supermercados públicos que permitan "hacer frente al oligopolio de la alimentación liderado por el capo Juan Roig (presidente de Mercadona)", bajar los precios y proteger a los pequeños y medianos productores.

La pandemia, según la dirigente de la fuerza morada, ha evidenciado las flaquezas del sistema capitalista y la necesidad de crear una empresa pública en cada sector estratégico, como el farmacéutico, el tecnológico, el energético y, sobre todo, una cadena pública de supermercados que se llame "precios justos" ante la subida del precio de los alimentos, que a su juicio no se explica única y exclusivamente por la subida del coste de las materias primas.

En Madrid, la presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que incluirá en su programa electoral el "silencio positivo" en los trámites burocráticos, para que estos se resuelvan a favor del ciudadano cuando la Administración no responda en los plazos establecidos.

Los actos de partido y electorales han salpicado hoy todo el territorio; en Barcelona el primer secretario general del PSC, Salvador Illa, y el candidato a la Alcaldía, Jaume Collboni, han revindicado el carácter europeísta de esta formación y las conexiones con Bruselas, y la alcaldesa y candidata a la reelección de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha presentado el cartel y su lema de campaña: "Barcelona abre camino".

En Vitoria, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de los "engaños" en tiempo electoral de la izquierda abertzale; en Euskadi, ha manifestado, se sabe bien "quién trabaja y produce miel", como las abejas, y quién "se dedica a picar y a hibernar" como las avispas, en referencia a EH Bildu, coalición que se dedica a "tensionar".

A la importancia de las elecciones municipales se ha referido hoy en Huelva el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y ha asegurado que estos comicios "quizás sean de los más importantes a los que un ciudadano pueda optar, ya que la vida se desarrolla en las ciudades y en los pueblos".

La secretaria general y portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, ha subrayado también durante un acto en Barbastro (Huesca) la importancia de estas elecciones para "pasar página al sanchismo" y evitar que el PSOE "coja oxígeno mientras nos asfixiamos todos".

A la arena política no ha bajado hoy el líder y presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, quien sí estará en la arena de la Caja Mágica para presenciar la final del Máster 1000 de Tenis, un evento al que también asistirán, entre otras personalidades, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juanito - 22 de Mayo de 2023 a las 22:35
    Sánchez prometiendo cosas aún lo creé alguien?, dijo entre otras 'no pactaré con Bildu' y ya veis...
    Responder
    0
  • Toni - 08 de Mayo de 2023 a las 08:26
    Si tanto se ha prometido en precampaña que serà en la campaña, ¿Me vendrán a casa a buscar en limusina para ir al mercado? . No esto es solo para los que prometen.
    Responder
    2
  • AskkO - 08 de Mayo de 2023 a las 07:49
    Alfinal por descarte votaré al PI.. Que asco me dan los radicales catalanes, pero son los únicos que miran por los Mallorquines, el resto se deben a Madrid.
    Responder
    -1
  • Pep - 08 de Mayo de 2023 a las 07:44
    En Palma se están gastando una millonada en hacer un paseo marítimo nuevo, mientras que hay más poblados chabolistas que nunca.
    La solución expropiar pisos o gestionar bien ?
    Responder
    0
  • Fausto - 08 de Mayo de 2023 a las 07:37
    Tants d’anys per als “regals” (amb els nostres dobbers) i els anuncia ara? Quin farsant! Credibilitat zero, escrúpols zero, ambició i curtor extrema. El falconnetti ataca!
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana