Bildu justifica la incorporación del exjefe de ETA David Pla en la dirección de Sortu

EP | 25/01/2022

El responsable de orientación estratégica de Sortu y ex jefe de ETA, David Plá, aplaude durante la asamblea en la que se cierra el tercer Congreso del partido

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que no hay "nada nuevo" en las críticas del PP y VOX por la integración del ex jefe de ETA David Pla en la dirección de Sortu y ha señalado que, en el nombramiento de este, "lo que tenemos que tener en cuenta es que es la mirada al futuro lo que nos tiene que llevar a dar pasos en la construcción de una convivencia democrática inclusiva, sin olvidar el pasado, pero desde una mirada constructiva y no obstaculizadora".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la diputada de EH Bildu se ha pronunciado, de este modo, en relación a las críticas del Partido Popular después de que David Pla haya sido elegido este pasado fin de semana responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero de Sortu en el marco del tercer congreso de la formación. El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez "romper cualquier negociación" con EH Bildu.

Para Mertxe Aizpurua, no hay "nada nuevo bajo el sol", ya que es "una constante por parte del PP". "No hay sesión plenaria en que el PP no lo haya intentado de esta forma", ha manifestado.

La diputada abertzale, que ha dicho desconocer la opinión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre este asunto, ha manifestado que, en todo caso, "con el nombramiento de David Pla lo que tenemos que tener en cuenta es que es la mirada al futuro lo que nos tiene que llevar a dar pasos en la construcción de una convivencia democrática inclusiva en todos los terrenos, sin olvidar el pasado por supuesto, pero desde una mirada constructiva y no obstaculizadora, que solo busca el desgaste del adversario político".

Pla, nacido en Pamplona en 1975, es desde 2020 miembro de la Secretaría de Sortu de Navarra.

Empezó a militar en el sindicato estudiantil de la izquierda abertzale, Ikasle Abertzaleak, y en Jarrai (organización juvenil de la IA). Posteriormente, fue miembro de ETA y llegó a jefe de la organización terrorista. Fue interlocutor de la banda y uno de los tres encapuchados que anunciaron el fin definitivo de la actividad terrorista en octubre de 2011.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Garrote vil - 01 de Febrero de 2022 a las 22:25
    Garrote vil al asesino
    Responder
    1
  • FxAPC - 27 de Enero de 2022 a las 01:14
    Pero como se le permite a un terrorista ex jefe de una organización que mataba e iba en contra de la nación española participar en politica? esto es surrealista
    Responder
    4
  • Toni - 25 de Enero de 2022 a las 21:27
    Dicho popular " el muerto al hoyo y el vivo al bollo"
    Desde el 75 al 78, se creo una democracia y los de ETA siguieron matando, mas fuerte que nunca, politicos socialistas, derecha, policias, gente del pueblo y niños, si niños, esos etarras nacional socialismo, actualmente gobiernan y los políticos que tenemos miran su bien estar y poder, Pedro Sanchez y cómplices, damos pena, todos los socialistas actuales tragan, lo votan y miran hacia otro lado. Seguro que pueden dormir ? igual los comunistas a quienes nunca mato a nadie ETA. Que raro, no ?.
    Responder
    3
  • Alucinante - 25 de Enero de 2022 a las 15:09
    Sin palabras.... Donde vamos a llegar....
    Responder
    2
  • Mario - 25 de Enero de 2022 a las 11:24
    Pero que cojo...es esta pasando?. Los que nos mataban antes ahora nos gobiernan. De verdad somos capaces de permitir esto? Estamos MUERTOS como nación.
    Responder
    11
      Monolito - 30 de Enero de 2022 a las 14:18
    Por desgracia vox no hará nada , son populistas y vende motos nivel potemos .
    Responder
    -1
      Ordenada - 25 de Enero de 2022 a las 14:09
    Totalmente de acuerdo, VOX YA¡¡
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana