Biel Company: "Los perdedores muchas veces buscan excusas donde no tiene que haberlas"

Raquel Agueros | 25/03/2017

La entrevista se hace en un bar del centro histórico de Palma. Company llega puntual y no se despega de su teléfono, que durante la media hora de la entrevista recibe cuatro llamadas. No responde a ninguna. En unas horas, si las previsiones no fallan, será el jefe del Partido Popular en Baleares. El lunes empezará, la que parece una guerra interna sin atisbo de solución, a la espera de lo que pida Bauzá. O no.

Tiene aspecto de cansado
El problema es que tengo un hombro que me da mala vida

¿Qué le pasa?
Casi me lo rompí hace unas semanas y estoy que me duele y cuando me duele se nota. Entre otras cosas porque no descansas y porque duele.

¿Cómo fue?
Ah, gajes del oficio, haciendo cosas de jóvenes, cosas que no tienes que hacer

¿Está preparado para todo lo que viene?

Para todo, la ventaja que tengo es que tengo mucho equipo y bueno. Por lo tanto entre unos y otros estamos preparados para lo que venga.

Hace un par de semanas dijo que no contemplaba la posibilidad de perder
Cuando uno se presenta a una cosa de estas, es como si te presentas a un partido de fútbol, tú no vas a perder; faltaría más que estuvieses pensando en perder. Tenemos las sensaciones que hemos ido percibiendo estos últimos meses por todos los sitios que hemos ido, desde un rincón a otro de Baleares son muy buenas, en apoyos también se ve. Por tanto creemos que tenemos que sacar un resultado bueno.

¿No está preparado para perder?
Yo a lo largo de toda mi vida he ganado y he perdido. Los futuribles no son buenos y cuando salgas tú ahí y te pase un coche por encima tú dirás, no me va a pasar un coche por encima. Entonces cuando venga el toro se torea. Todo el mundo está preparado para todo.

Según eso también es un futurible que vaya a ganar
Y que te pase un coche por encima

¿Cómo fue el tiempo previo a anunciar públicamente que iba a ser candidato para dirigir el PP?
No tardé ni un día en presentarme una vez se abrió el plazo, por tanto me presenté cuando tocaba. Lo que sí había hecho antes era contactar con gente para ver qué apoyos podía haber.

¿Tomó la decisión en la legislatura pasada?
No, no, qué va. Dos, tres o cuatro meses antes que se abriese el plazo de presentación de candidaturas, sí, sí. No hombre, nosotros lo que hacíamos antes es hablar de la situación, de las ideas para hacer partido. Yo siempre he jugado en equipo.

¿Cuál fue la gota que colmó el vaso que hizo que el PP se rompiera y perdiera la confianza depositada? 

En una situación tan difícil como la que teníamos 35 diputados no se habían tenido nunca, quizás era un resultado no normal, pero 20 también es muy anormal. Si hubiésemos tenido una bajada asumible… El PP siempre se había movido entre los 30 y los 28 diputados. El haber pasado de 26 a 20 es una cuestión de formas. Formas que dentro del PP se impusieron y que no les fueron bien a nuestra gente.

Usted formaba parte de esa gente

Como los otros 22.000 afiliados

¿Se atrevió siendo conseller a hablar claro ante el presidente?                                                                         

Sí, siempre.  No sólo yo. La lealtad pasa por decir lo que uno piensa de cada tema

¿En qué temas se manifestó en contra?    

Lo que se habla en Consejo de Gobierno es secreto. Hablábamos cuando los temas estaban encima de la mesa. Con temas concernientes a mi conselleria más o menos siempre tuve cierta libertad para llevar a cabo la política. Yo siempre exigía esa libertad para conseguir los objetivos marcados.

¿En las divergencias de la política que se marcaba en otras consellerias?     

Está muy bien que me lo pregunte pero yo no le voy a contestar cosas de otros compañeros míos, esto lo tengo clarísimo. Las críticas que he tenido que hacer de otros compañeros las he hecho donde tocaba y en su momento.

Me refiero a la gestión que imponía el president Bauzá

Por eso, estas cosas yo las digo donde toca y aquí no es donde toca. Entiendo que a nivel de medios se pregunte eso pero también tiene que entender que las críticas de gestión las he hecho donde tocaba

¿Siempre?   

Siempre, siempre. Absolutamente siempre. Y mis compañeros han hecho las propias y entre unos y otros hemos intentado mejorar las cosas.

Pero no se pudo

Pues no se pudo. En algunos temas, después de decirlo, aun así el president decidió hacer las cosas de una manera y se respetó.

Pero dice que fue libre   

Sí, pero estoy dentro de un equipo, de un partido y hay veces que si tú quieres que el cien por cien de las cosas se hagan como tú quieras tienes que irte más allá de Groenlandia para no encontrarte a nadie

Bauzá ha criticado que Miquel Vidal haya tomado partido por su candidatura. ¿Es cierto?   

Yo entiendo que no. Creo que precisamente por eso, porque los pensamientos del PP, la inmensa mayoría del PP piensa como pienso yo o como piensa Vidal, esto ha hecho que mucha gente esté en nuestro proyecto. Basta ver quién está. Es más, eso ha hecho que Miquel Vidal sea muchísimo más pulcro. Los perdedores muchas veces buscan excusas donde no tiene que haberlas. Si ganas, bien y si pierdes no busques excusas, no pasa nada.

En su etapa de conceller se salvó de las críticas feroces que recaían sobre Bauzá. Ahora, en primera línea, ¿siente que la prensa le trata peor?

No, la verdad es que tampoco me siento muy presionado y es verdad que hay muchas cosas que se hablan y que no es lo mismo estar en un nivel que en otro. Yo es que vengo con presión desde hace 45 años y estoy un poco acostumbrado. No me preocupa tanto por mi como por gente que me rodea, que a lo mejor de forma injusta tiene que comerse algunas mentiras o medias verdades, que son peores que las mentiras.

¿Qué mentiras? 

Mentiras y medias verdades que se van diciendo

Hubo una polémica con su mujer, cuando apareció un perfil falso de Face…

No le voy a hablar

¿Por?

Porque no me meto en mi entorno familiar, no hago ningún comentario

Sin embargo eso trascendió a lo político, porque desde esa cuenta se fastidiaba al entonces president y usted era su conseller

Si va a hablar de temas personales vamos a acabar aquí la entrevista. No voy a entrar en ningún tema personal, si no hay más temas…

Pero era una mezcla de personal y político

En ningún tema personal

¿Cuál es la primera medida que tomará como presidente del PP de Baleares si gana?

Yo no hablaría de primeras medidas

¿Algo en concreto a lo que haya que darle una vuelta?                                                                                           

Es que hay bastantes cosas a las que hay que darle una vuelta y todas son importantes. Algunas son incluso urgentes

¿Cuáles?

Bueno, reestructuración interna de todo el partido para poder llegar mejor a nuestras bases, hacer los protocolos para que los afiliados reciban la información de forma rápida y fácil y que nosotros también podamos recibir sus sugerencias. Mejorar la comunicación del partido… Hay toda una serie de temas que a nivel interno, para ser muy fuertes externamente, tenemos que ser fuertes internamente. Y volver a ilusionar a la gente, eso significa patearnos todas las juntas escuchándolas, no sólo visitándolas, que esto es algo muy típico de los políticos. Y a la vez hay que seguir haciendo oposición en las instituciones. Hay mucho trabajo, sin prisas pero sin pausas.

¿Usted no es político?

Yo soy un político que piensa que hay cosas que se han hecho bien y otras que no y otras que faltan. Intento mejorar lo que encuentro. Llevo un bagaje de gestión y sé que esto tiene que funcionar así, es muy exigente. Nunca se acaba el trabajo

¿Qué lectura hace de las publicaciones en medios de comunicación nacionales sobre asuntos que le afectan de forma directa, curiosamente a una semana del Congreso? Siempre hemos dicho que no hay que hacer guerra sucia y menos dentro del partido. Entiendo que hay gente que cree que tiene que hacerla y la hace. Creo que es muy triste y el PP no debe permitir que existan estas cosas.

¿Cree que será posible con lo que tienen dentro?     

Pues tiene que serlo, exige compromiso por parte de todos. No vale todo para conseguir un objetivo

En el ámbito periodístico y político se habla de una grabación de cuando usted era conceller en la que supuestamente se le escucha a usted tratando mal verbalmente a sus trabajadores  

Nada, se habla de que usted trafica con droga. ¿Usted lo ha escuchado?

No

Pues a lo mejor alguien lo dice. Si fuese así ¿le daría crédito?

¿Entonces no le da crédito usted a las grabaciones?

Es que además sé que es falso. Mi equipo eran unas 35 personas y hay 32 que siguen trabajando en mi equipo en esta campaña de forma activa. No, creo que vuelven a ser cosas que interesadamente alguno intenta vender  y que curiosamente salen cuando yo decido presentarme a la presidencia. Creo que hay que tener paciencia y veremos. Si hay que hacer caso de todo vamos mal

¿Está tranquilo?

Yo sí

¿Y cómo lo hace en un ámbito en el que hay tanta presión en todos los ámbitos?

Yo de joven siempre tenía mucho genio y creo que es muy necesario para sacar un tema adelante. Hay que saber utilizarlo, elegir bien los momentos y no fastidiarla. En este aspecto puedo ser muy muy tranquilo y en un momento dado decir, uep, basta.

¿Cuántas veces ha tenido que controlar su carácter?  

Generalmente te tienes que mentalizar de que si quieres estar aquí tienes que tener paciencia. En nuestro partido hay gente que en algunos temas piensa de forma diferente y todos son del PP. Requiere dosis de paciencia, de entender, de ponerte en el sitio del otro y buscar puntos de confluencia

¿Por qué ha dejado de interesar la política? 

Creo que la política interesa, otra cosa es que haya gente que se quiera dedicar a la política y eso sí que dices, uff…

¿Por qué no está bien querer ser político? 

Entras en política y en los últimos veinte años te ponen a caldo, te pueden decir lo que sea en los medios y te lo tienes que callar, te llaman ladrón por la calle… Recuerdo las primeras jornadas de política en democracia en las que ser conseller era algo que estaba muy dignificado. Y ahora no, porque se judicializan casos… Y si una persona tiene cosas que hacer generalmente opta por las otras cosas.

¿Firma que no se quitará las canas que le han salido si es presidente del PP de Baleares o si es incluso president?                                                                                                                                                                     

Sí, es que a mí el hacerme cosas de estas me da vergüenza

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana