Asesinos de ETA y condenados en las listas electorales de Bildu: entre la "provocación" y "la indecencia"

Las víctimas se han pronunciado y también los diferentes dirigentes políticos de los principales partidos

Redacción | 14/05/2023

EFE

Después de que EH Bildu incorporarse a sus listas electorales en el País Vasco y Navarra a 44 ex militantes de ETA, entre los que se encuentran al menos 7 asesinos que participaron en atentados terroristas, las víctimas se han pronunciado rechazado su inclusión y el debate se ha servido entre los dirigentes políticos de los principales partidos. 

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), tal como ha declarado en otros medios de comunicación, lo califica como una “provocación”. 

Por su parte, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, considera que "aunque puede ser algo legal, no es decente y merece el mayor de los reproches”.

Sánchez también ha recordado que la democracia "derrotó a ETA" hace ya doce años y ha añadido que ahora es "labor de todos los responsables políticos reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo".


El líder del PP, Núñez Feijóo, no ha tardado en hacer réplica a Sánchez y este pasado sábado, en su segundo día de campaña electoral, ha dicho que "lo indecente es que él gobierne con EH Bildu”.

Asimismo, ante 1.500 personas, según fuentes populares, retó a los candidatos del PSOE a decidir: "O Sánchez rompe con Bildu o sus candidatos rompen con Sánchez, que decidan”, asegurando el presidente de los populares en su discurso que "no vamos a titubear nunca, entre Bildu y libertad, libertad. Entre terroristas y las víctimas, las víctimas. Entre indignación y dignidad, dignidad", ha afirmado.

La ministra de igualdad, Irene Montero (Podemos), ha recalcado que ella no tiene nada que decir ante una formación política que ha sido elegida de forma democrática: "Bildu es un partido democrático, que elige sus listas por los procedimientos que considera oportunos y no tengo nada que decir. Desde el máximo respeto a la legalidad, a la Ley Electoral y a todos los procedimientos democráticos cada partido elegimos a nuestros candidatos”.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha destacado que Bildu es una fuerza abertzale que "guste más o menos" es "importante en Euskadi y hace política" y ha recordado que ETA "no existe hace más de una década”.

Vox ha mostrado contundencia y ha solicitado a través de un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) que declare la ilegalidad de los candidatos de Bildu condenados por terrorismo.

La formación que lidera Santiago Abascal también ha pedido que la JEC de traslado a la Fiscalía General del Estado para que se inicie una investigación, y en aplicación del artículo 9 de la ley de partidos políticos, proceda a la ilegalización de la formación Bildu.

El escrito, presentado por la representante general de Vox ante la JEC, Marta Castro, se insta a la JEC a que compruebe los antecedentes penales de estas personas "para que resuelva que no reúnen las condiciones legales necesarias para ser elegidos”.

Finalmente Otegui, el coordinador general de EH Bildu ha dicho que “acabará por gobernar” en Euskal Herria y ha asegurado, “el día 28 vamos a ser más. Quizás no todos los que quisiéramos, pero muchos más de lo que las élites económicas y las cloacas del Estado quisieran que fuéramos”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Hipócritas¡¡ - 16 de Mayo de 2023 a las 08:29
    No queríais que dejaran de matar y que hablaran?? Ahora no pueden hablar tampoco??
    Responder
    -1
  • dsafds - 15 de Mayo de 2023 a las 22:39
    Y de Alianza Popular tambien hay partidos, y ya sabemos de donde vienen... xD
    Responder
    -2
  • Toni - 15 de Mayo de 2023 a las 17:54
    Es una indecencia, tan indecencia como que el PP gobierne en Castilla León con VOX, que también son los asesinos de la dictadura.
    Responder
    -5
      @toni - 16 de Mayo de 2023 a las 08:35
    Menudo canta mañana eres, a parte de un enfermo mental
    Responder
    1
  • Asco - 15 de Mayo de 2023 a las 14:18
    Que asco los terroristas en el poder.. depsues hablaréis de franco hipócritas comunistas
    Responder
    4
  • Joan - 15 de Mayo de 2023 a las 10:56
    Toda mi vida he votado a la izquierda pero gracias a Pedro Sánchez y secuaces habéis hecho que tome la decisión de por primera vez decidir sin resquicio de duda votar a la derecha ... incluso me planteo seriamente votar a Vox . Este país necesita un cambio de sistema en su amplio sentido , con carácter de urgencia o ya no habrá vuelta atrás , si es que no la hay ya !!!!
    Responder
    5
  • joooer - 15 de Mayo de 2023 a las 09:07
    Este es el sistema electoral que seguimos manteniendo.
    Responder
    4
  • D'aqui - 14 de Mayo de 2023 a las 22:33
    Un funcionario no puede tener ningún antecedente,
    En cambio los políticos no pasa nada....
    Responder
    6
  • Canu - 14 de Mayo de 2023 a las 22:08
    Ya se puede decir con todas las letras, Sanchez gobierna con terroristas.
    Responder
    3
  • Laura - 14 de Mayo de 2023 a las 21:20
    Hay que limpiar toda esa morralla , menos mal que vamos a votar pronto !!
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana