Abascal, sobre la incorporación del exjefe de ETA en Sortu: "El asesinato se ha convertido en un mérito político"

EP | 23/01/2022

EP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la integración del último responsable de la banda terrorista ETA, David Pla, en la nueva dirección de Sortu, que seguirá liderada por Arkaitz Rodríguez como secretario general.

"La cobardía progre convirtió en legal el proyecto de destrucción de España. La consecuencia es que el asesinato de españoles se ha convertido en un mérito político", ha escrito Abascal en una publicación en su perfil de Twitter junto a una imagen de una noticia sobre la incorporación de Pla en Sortu.

"Todo lo han hecho engañando al pueblo español y traicionando a sus propios votantes", ha añadido también el líder de Vox en su mensaje, en el que ha avisado de que "pronto pagarán unos y otros".

El ex jefe de ETA David Plá fue propuesto por el Consejo Nacional de la formación para ser responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero, dentro de un equipo formado por cinco mujeres y cinco hombres para dirigir el partido de la izquierda abertzale, que forma parte de EH Bildu.

Además, Arkaitz Rodríguez ha salido reelegido como secretario general al frente de un nuevo equipo directivo "comprometido con el proceso de liberación nacional vasco".

Pla, nacido en Pamplona en 1975, es desde 2020 miembro de la Secretaría de Sortu de Navarra.

Empezó a militar en el sindicato estudiantil de la izquierda abertzale, Ikasle Abertzaleak, y en Jarrai (organización juvenil de la IA). Posteriormente, fue miembro de ETA y llegó a jefe de la organización terrorista. Fue interlocutor de la banda y uno de los tres encapuchados que anunciaron el fin definitivo de la actividad terrorista en octubre de 2011.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana