Ábalos dice que no sabía "nada" del contrato con Baleares ni de la reclamación del Govern
"Del tema de Baleares no conozco nada, de principio a fin, nada"
EP | Mallorca, 06 de Mayo de 2024 | 13:18h

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sostenido este lunes que no sabía "nada" del contrato de la empresa del caso Koldo con Baleares, y "no tenía ni idea mucho menos aún de que hubiera una partida defectuosa" o "de que hubiera por medio una reclamación" del Govern balear.
"Del tema de Baleares no conozco nada, de principio a fin, nada", ha aseverado Ábalos, durante su comparecencia en la comisión relativa del 'caso Koldo' en el Senado, a preguntas del senador por Ibiza y Formentera Juanjo Ferrer (Izquierda Confederal). El exministro ha indicado que se enteró de la existencia de ese contrato "con toda esta polémica", con la detención de su exasesor.
En respuesta al senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, el primero que ha tenido oportunidad de interrogarle, Ábalos ha puntualizado que su nombre aparece en el sumario como posible intermediario en la reclamación del Govern a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.
En esta línea, ha insistido en que es "absurdo" creer que él pudo intermediar con el Govern del PP de Marga Prohens por la reclamación de 2,6 millones de euros a la empresa del caso Koldo.
"Es tan absurdo, todo el mundo sabe que no tengo nada que hacer en ese ámbito", ha afirmado, recalcando que es "facilísimo" corroborarlo preguntando al mismo Govern balear.
"No conozco a nadie del Govern balear, no he tratado con nadie, a cualquier nivel", ha insistido el diputado, que ha sostenido que no tuvo "nada que ver", "ni en la compra, ni en todo el expediente" sobre la caducidad. "Me he enterado ahora de todo eso", ha comentado, explicando que ahora sigue "todo" lo relativo al caso porque le afecta.
Además, Ábalos ha resaltado que el sumario especula con que él pueda ser el intermediario en la reclamación pero señala igualmente a un destacado militante del PP, lo que entiende "contradictorio". El exministro ha evitado nombrar expresamente a Jacobo Pombo para no "estigmatizar", y ha defendido que su "única culpa es haber formado parte de la agenda particular de Koldo García, y automáticamente los han situado como una trama, vulnerando su derecho a la intimidad".
Asimismo, el exministro ha confirmado que, aparte de su exasesor, de entre los investigados conoce al empresario Víctor de Aldama, recordando sus vínculos con Air Europa, pero, del resto, no conoce "a ninguno".
Por otro lado, a preguntas del senador de Ibiza y Formentera sobre la incoación de diligencias por la denuncia del PSOE contra el actual responsable del IbSalut, Javier Ureña, Ábalos ha expresado que confía en la justicia y ha deseado "que se haga lo que se tenga que hacer": "Si han abierto diligencias, pues bien, ya se resolverá".