13F: Lastra dice que PP buscaba un "efecto Ayuso" y ha conseguido un "efecto Vox"

EP | 14/02/2022

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado este domingo que el PP buscaba un "efecto Ayuso" en las elecciones autonómicas en Castilla y León pero, por el contrario, ha conseguido un "efecto Vox" y ha hecho más poderosa a la "extrema derecha" y por tanto la "apuesta personal" del presidente del PP, Pablo Casado, ha sido un "rotundo fracaso".

Después de conocer los resultados de las elecciones, que dan al PP como primera fuerza política con 31 escaños, dos más que en las pasadas elecciones de 2019 y la caída de siete escaños del PSOE, que pasa a ser segunda fuerza política; Lastra ha insistido en que es un "fracaso" del PP que ha abierto la puerta a la extrema derecha de Vox, que pasa de 1 a 13 procuradores.

"Quisieron todo el poder y solo han conseguido hacer más poderosa a la extrema derecha y eso es algo que nos afecta a todos. Antes gobernaba con Ciudadanos y ahora gobernará con Vox", ha indicado porque "no hay alternativa".

Así, ha alertado de que puede ser la primera vez que la "extrema derecha" entre en un gobierno autonómico. "Tras años de inmovilismo se entrega a la involución, mi temor es que arrastren a Castilla y León", y que el PSOE va a tratar de salvar los derechos y libertades que , a su juicio el PP está "a punto de sacrificar ante la extrema derecha", ha añadido.

PENALIZADOS POR LA FRAGMENTACIÓN

Por otro lado, la número dos del PSOE ha indicado que les ha penalizado la "fragmentación de las candidaturas locales" como Soria Ya y Unión del Pueblo Leonés (UPL) que han conseguido tres escaños cada uno. Si embargo, ha insistido en que el PP solo ha logrado una ventaja de "20.000 votos" sobre los socialistas y por tanto se ha quedado "muy lejos del objetivo que buscaba Casado", ha opinado.

En este sentido, fuentes de la dirección socialista se han preguntado para qué sirven los escaños de estas candidaturas. "¿Valen para algo?", han trasladado en tono crítico.

Así, Lastra, ha asumido la "responsabilidad" ante el resultado pero ha lanzado un aviso: "Que nadie se equivoque en la lectura", especialmente el PP ya que, a su entender, Casado y el candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, adelantaron los comicios pensando en sus intereses y no en los de la ciudadanía. "Empezaron la campaña prácticamente anunciando una mayoría y han terminado pidiendo la hora", ha apuntado.

En esta misma línea, fuentes socialistas han reconocido que "era muy complicado" , pero que han visto al partido "en forma como nunca" y que los debates autonómicos los ganó "de calle" el candidato socialista Luis Tudanca. "Han operado otros factores, la España Vaciada y la atomización de partidos han perjudicado al PSOE", han indicado.

JUANMA MORENO DEBE DAR "UNA PENSADA"

Por otro lado, sobre la posibilidad de que Tudanca deje su cargo como líder de los socialistas de Castilla y León después de su intervención en la que deslizó esta posibilidad, fuentes socialistas han indicado que Lastra ha hablado con él pero y que los órganos del partido se reunirán en los próximos días pero que Tudanca "es un valor para el partido".

Finalmente, en clave nacional desde el PSOE han destacado que el resultado les da un 30% de los votos en Castilla y León, una comunidad que no suele caer del lado socialista. Con esos porcentajes de voto, han rechazado que el PP aspire a ganar la elecciones nacionales. "No se lo creen ni ellos", han lanzado.

En esta misma línea han apuntado que esto debe servir para que el PP reflexione y se de cuenta de que esta estrategia "consigue que crezca Vox". Respecto a una posible convocatoria electoral en Andalucía, fuentes socialistas han indicado que lo ocurrido este domingo en Castilla y León sirve al presidente de esta comunidad, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) para "darle una pensada" a si debe adelantar los comicios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana