Los puestos mejor pagados de la hostelería y el turismo en España

El sector sigue creciendo en empleo, pero enfrenta desafíos para atraer y retener talento, según la 'Guía Salarial Adecco Hostelería y Turismo'

Redacción | Mallorca, 27 de Febrero de 2025 | 21:05h

Sommelier, coordinador de eventos y chef repostero son los profesionales esenciales con mejor retribución en la hostelería y el turismo en España en 2025, según la cuarta edición de la 'Guía Salarial Adecco Hostelería y Turismo'.

El informe analiza las remuneraciones en España para este 2025 y se centra en posiciones clave cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media.

En términos de empleo, la hostelería y el turismo han seguido creciendo en 2024, superando por primera vez los tres millones de ocupados, lo que representa un incremento superior al 2,3%. Además, el porcentaje de paro en actividades turísticas sigue estando por debajo de la tasa de desempleo general, situándose en torno al 11,2%.

RETOS PARA ATRAER Y RETENER TALENTO

A pesar del crecimiento, el sector enfrenta diversos desafíos para atraer y fidelizar talento. La estacionalidad de ciertas actividades, la alta rotación de personal, la falta de formación continua y la necesidad de mejorar las condiciones laborales (conciliación y flexibilidad) son algunos de los principales obstáculos.

Adecco señala que para superar estos retos, las empresas deben mejorar su propuesta de valor para los empleados, ofreciendo salarios competitivos, beneficios atractivos, mejores condiciones laborales y un entorno de trabajo sostenible y saludable, tanto físico como mental.

LOS PERFILES MEJOR REMUNERADOS EN 2025

En este contexto, el perfil mejor pagado en el sector es el de sommelier, que en regiones como la Comunidad de Madrid y Cataluña puede alcanzar un sueldo de hasta 41.200 euros brutos anuales.

Le sigue el coordinador de eventos, con una banda salarial que parte de los 24.000 euros anuales en posiciones junior en comunidades como Murcia, Aragón o Castilla y León, y que puede llegar también hasta los 41.200 euros en la Comunidad de Madrid.

Otro puesto bien remunerado es el de chef repostero, con un salario inicial de 23.000 euros brutos anuales y que puede ascender a los 40.000 euros para profesionales con más de diez años de experiencia en autonomías como Madrid o Cataluña.

OTROS PERFILES RELEVANTES EN EL SECTOR

Otros puestos con alta demanda incluyen el de chef de gama media, con un salario que oscila entre los 21.000 euros en posiciones con menor experiencia hasta los 36.000 euros para aquellos con más de diez años en autonomías como Madrid. En el resto del país, los salarios en la franja alta se sitúan entre 30.000 y 35.000 euros anuales.

Asimismo, destaca el director de alimentos y bebidas, con sueldos que van desde los 20.000 hasta los 36.000 euros brutos anuales en la Comunidad de Madrid. También los ejecutivos de ventas muestran una amplia horquilla salarial, desde 18.000 euros en posiciones junior hasta los 36.000 euros para aquellos con más de una década de experiencia.

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA Y LA SOSTENIBILIDAD

El informe también revela que la adopción de nuevas tecnologías ha transformado los procesos de selección, formación y gestión de personal. La inteligencia artificial, el 'big data' y las plataformas digitales han facilitado la optimización de las operaciones turísticas.

Por otro lado, las empresas del sector están apostando por la formación de sus empleados para desarrollar un turismo más responsable y alineado con los estándares internacionales de sostenibilidad. Como resultado, muchos de los perfiles demandados en 2025 estarán vinculados a estas tendencias emergentes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas