La UE alcanza un acuerdo sobre las cuotas de pesca para 2025 en el Atlántico y el Mediterráneo

El acuerdo establece una reducción del esfuerzo pesquero de los arrastreros en un 66 % en aguas españolas y francesas

EFE | Mallorca, 11 de Diciembre de 2024 | 07:09h

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) lograron este miércoles un acuerdo unánime sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo para 2025, según informó el Consejo de la UE y la Comisión Europea. El consenso llegó tras dos intensos días de reunión en Bruselas, marcados por la oposición de España a los recortes planteados en las jornadas de pesca del Mediterráneo.

AJUSTES EN EL ESFUERZO PESQUERO EN EL MEDITERRÁNEO

El acuerdo establece una reducción del esfuerzo pesquero de los arrastreros en un 66 % en aguas españolas y francesas, y en un 38 % en aguas francesas e italianas. El objetivo es proteger las poblaciones demersales, pero teniendo en cuenta el impacto socioeconómico sobre las flotas, detalló el Consejo de la UE.

El comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, destacó en rueda de prensa que se incentivarán prácticas sostenibles para proteger a los alevines e incrementar la selectividad en el Mediterráneo. Se implementará un mecanismo de compensación que aliviará el impacto socioeconómico de las restricciones.

BENEFICIOS PARA LOS PESCADORES COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD

Los pescadores que adopten medidas como el uso de mallas de 15 milímetros bajo condiciones específicas podrán obtener hasta un 50 % más de días de pesca. En total, el mecanismo incluye doce medidas acumulables que podrían permitir a los barcos pescar "los mismos días o casi los mismos días que pescaban este año", explicó Kadis.

Además, el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura financiará estas medidas para facilitar su implementación por parte de los pescadores.

IMPACTO POSITIVO A LARGO PLAZO

Kadis subrayó que el acuerdo aborda la mortalidad por pesca, que sigue siendo elevada, y protege los medios de vida de los pescadores en el largo plazo. También mejora las oportunidades para la recuperación de las poblaciones de peces, cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad de la política pesquera común.

REDUCCIÓN INICIAL PROPUESTA Y OPOSICIÓN ESPAÑOLA

La propuesta inicial de la Comisión Europea contemplaba una reducción del 79 % en los días de pesca para la flota de arrastre española en el Mediterráneo, lo que habría limitado la actividad a solo 27 jornadas al año. Ante esto, el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, calificó la propuesta de "claramente inaceptable" al inicio de las negociaciones.

RESULTADOS PARA EL ATLÁNTICO Y EL MAR DEL NORTE

En cuanto al Atlántico y el Mar del Norte, se acordaron 16 totales admisibles de capturas (TAC) en niveles sostenibles, lo que permitirá a la UE mantener su récord en sostenibilidad. Este equilibrio ha sido calificado por el ministro húngaro de Agricultura, István Nagy, como un "mínimo denominador común aceptable para todos".

UN PASO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

El acuerdo, aunque considerado complejo y fruto de largas negociaciones, representa un avance en la política pesquera de la UE. "Seguiremos pescando casi los mismos días, pero de manera más sostenible", concluyó Kadis.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Incrédulo - Mallorca, 11 de Diciembre de 2024 | 09:22h
    Y no sería mejor hacer in año sabático de cualquier captura para que en un año,la pesca se multiplique por 10; hay una sobreexplotacion en el mar, más tarde más temprano no habrá pesca. , basta ver que en las reservas marinas de ha regenerado todo.
    Responder
    -1
Curiosidades
Mascotas