El euríbor se hunde en septiembre y abarata las hipotecas en más de 1.200 euros

Además, las personas interesadas en contratar una nueva hipoteca también se verán favorecidas

Redacción | 26/09/2024

Tras una imparable subida que llevó al euríbor a superar el 4% en verano de 2023, este índice de referencia para las hipotecas variables ha dado un giro de 180 grados. Casi dos años después de alcanzar su mayor cotización desde 2008, el euríbor cerrará septiembre con un registro inferior al 3%, situándose en torno al 2,94%.

Según Miquel Riera, analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash, esta caída del euríbor será un alivio para los titulares de hipotecas variables. “Estos hipotecados podrían ahorrar más de 1.200 euros de media el próximo año”, explica Riera.

AHORRO EN LAS CUOTAS DE LAS HIPOTECAS VARIABLES

El tipo de interés de las hipotecas variables se revisa cada seis o 12 meses utilizando el último valor publicado del euríbor en la fecha de actualización.

El euríbor de septiembre es notablemente más bajo que el registrado hace seis meses (3,718% en marzo de 2024) y que el de hace un año (4,149% en septiembre de 2023).

Para una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más un 1% y una revisión anual, las cuotas pasarían de 890 euros a 787 euros al mes, lo que supone un ahorro mensual de unos 103 euros, es decir, 1.238 euros al año.

Si la revisión es semestral, el ahorro sería menor, ya que el euríbor no ha bajado tanto en los últimos seis meses, pero aún así, las cuotas se reducirían de 852 a 787 euros mensuales, generando un ahorro de 65 euros al mes y unos 394 euros en seis meses.

EL PAPEL DEL BANCO CENTRAL EN LA CAÍDA DEL EURÍBOR

El descenso del euríbor está directamente relacionado con las decisiones del Banco Central Europeo (BCE).

Según explica Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash, la reciente reducción del tipo de refinanciación por parte del BCE, que ha pasado del 4,25% en junio al 3,65% en septiembre, ha acelerado la caída del euríbor. “Actualmente, el euríbor diario se sitúa en torno al 2,755%, lo que indica que podríamos ver una media mensual aún más baja en octubre”, señala Feldman.

Las previsiones apuntan a que el euríbor podría cerrar el año entre el 2,50% y el 2,75%, dependiendo de los recortes de tipos que el BCE lleve a cabo en sus reuniones de octubre y diciembre, así como de las expectativas para el primer trimestre de 2025.

Este escenario beneficiará a los titulares de hipotecas variables que se revisen en el último trimestre del año, ya que sus cuotas se reducirán considerablemente.

Además, las personas interesadas en contratar una nueva hipoteca también se verán favorecidas, ya que los bancos seguirán bajando los tipos fijos y mixtos para captar nuevos clientes. “Desde junio, más de 12 bancos, entre ellos MyInvestor, EVO Banco, Bankinter, Santander e Ibercaja, han reducido los intereses en sus hipotecas fijas”, afirma Riera. Actualmente, es posible encontrar tipos fijos por debajo del 2,50%, una tendencia que se espera continúe en los próximos meses.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juan - 03 de Octubre de 2024 a las 16:58
    Mucho bombo y platillo, yo la tengo variable con revisión en Octubre , y solo me rebaja 16.€ de hipotecas de 70.000 q me falta para pagar..
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana